Untitled Document
Energía Diario
« Instalaciones

En busca de la eficiencia energética absoluta: crean el frigorífico que funciona sin electricidad

Los frigoríficos magnéticos podrían estar disponibles a partir de 2010 y presentan una ventaja adicional: son silenciosos. Los primeros destinatarios serían probablemente consumidores no domésticos.

ENERGÍA DIARIO    MADRID  17 · 09 · 2007

Si las investigaciones continúan por esta línea, es posible que algunos electrodomésticos puedan prescindir de la corriente para funcionar. En Dinamarca, un grupo de científicos ha creado un revolucionario frigorífico que, efectivamente, no requiere electricidad: enfría gracias a unos imanes.

El invento, según señala la prensa danesa, permitirá reemplazar los actuales frigoríficos, en hogares y negocios, por frigoríficos con una fuente energética totalmente respetuosa con el medio ambiente. Pero hay más. No solamente enfriarán sin necesidad de electricidad, sino que estos aparatos tendrán una eficiencia de refrigeración un 60% superior a la de los frigoríficos actuales. Aunque el primer prototipo no estará listo hasta 2010.

El nuevo sistema utiliza campos magnéticos opuestos para elevar la temperatura de los materiales empleados. La energía calorífica es transportada a través de un fluido no volátil, como el agua, y entonces se invierte termodinámicamente hasta alcanzar temperaturas bajas. Los científicos que trabajan en este proyecto han sido capaces de rebajar la temperatura de una habitación desde los 20 a los 11 grados centígrados mediante esta nueva tecnología.

Uno de los investigadores, Christian Bahl, considera que, "probablemente, no es realista pensar que la tecnología magnética de refrigeración estará disponible de inmediato para el consumo doméstico, sobre todo teniendo en cuenta que los fabricantes han reducido muchísimo los precios en los últimos años".

Sin embargo, otra de las ventajas de estos frigoríficos es que so totalmente silenciosos. "Por ello, los frigoríficos magnéticos empezarán a verse en determinados nichos de mercado, y muy probablemente en lugares en los que el silencio es un factor importante".

Aunque la refrigeración magnética no es en sí un nuevo campo de investigación, lo cierto es que los científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca han sido los primeros que han usado esta tecnología en un entorno físico real para enfriar la temperatura de una habitación.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados