Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

La India mira a África para asegurarse la provisión de recursos energéticos

La India es un país con una necesidad acuciante de recursos energéticos que importa el 70 por ciento del crudo que utiliza, según datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

EFE    MADRID  09 · 11 · 2007

La India mira hacia África para asegurarse fuentes de energía primaria, un campo en el que el país asiático afronta "extraordinarios desafíos", informó el ministro de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee.

Según el ministro indio, citado por la agencia IANS, la India necesitaría expandir al triple su suministro de energía primaria y multiplicar la generación de electricidad por más de seis en los próximos 25 años para lograr alcanzar sus objetivos de desarrollo.

"La comprensión de este hecho nos ha llevado a adoptar acercamientos activos para garantizar nuestra seguridad energética, particularmente en lo que se refiere a los hidrocarburos, que representan aproximadamente la mitad del total de las necesidades energéticas de la India", dijo Mukherjee.

Por esta razón, el país está "mirando cada vez más hacia la creación de acuerdos con África, que serían mutuamente beneficiosos", explicó el ministro durante su intervención en la sesión inaugural de la Conferencia India-África de Hidrocarburos, que se celebra en Nueva Delhi.

Mukherjee describió la India como "un mercado natural" para los ricos recursos de hidrocarburos africanos y explicó que su país está "preparado para compartir su experiencia" en este sector, desde la explotación a la distribución de los productos refinados, con sus socios africanos.

Por su parte, el ministro indio de Petróleo, Murli Deora, sugirió que la cooperación de la India con los países africanos productores de hidrocarburos debería institucionalizarse en tres niveles: gobierno a gobierno, empresa a empresa y entre instituciones de investigación.

Deora expresó además su preocupación por la escalada global de los precios del petróleo, algo que constituye "una grave preocupación para todos los países en desarrollo".

La India es un país con una necesidad acuciante de recursos energéticos que importa el 70 por ciento del crudo que utiliza, según datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados