Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

Enel lanza la opa sobre la compañía rusa OGK-5 a 0,12 euros por acción

OGK-5 cuenta con cuatro centrales termoeléctricas con capacidad total de 8.700 megawatios.; tres centrales a gas, y una a carbón.

EFE    MADRID  15 · 11 · 2007

La italiana Enel anunció el lanzamiento oficial de la opa sobre la compañía rusa de electricidad OGK-5 a 4,42 rublos (0,12 euros) por acción, después haber alcanzado el 26 de octubre el 37,15 por ciento de la sociedad, lo que le obligaba a hacerlo.

En un comunicado, la eléctrica italiana explicó que, a través de su controlada Enel Investment Holding, y tras las autorizaciones de los órganos competentes rusos, ha comenzado la operación.

Con la opa se ha lanzado sobre 22.231 millones de acciones (un 62,85% del capital social) a 4,42 rublos (0,12 euros), y que serán pagadas en efectivo, por lo que la operación está valorada en "unos 2.742 millones de euros", añade la nota.

Enel explica que el precio de los título ha sido determinado por la cantidad más alta ofrecida en los últimos seis meses. "La operación será financiada con prestamos ya existentes y los accionistas se podrán adherir a la opa en los próximos 80 días a partir del 15 de noviembre", añade el comunicado.

OGK-5 cuenta con cuatro centrales termoeléctricas con capacidad total de 8.700 megawatios.; tres centrales a gas, y una a carbón. En el primer semestre de 2007, OGK-5 tuvo una facturación de 13.748 millones de rublos (387,7 millones de euros), un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 38,6 millones de euros y un resultado neto (EBIT) de 33,8 millones de euros.

La eléctrica italiana, que acaba de hacerse con el control de la española Endesa, ya afirmó que esta operación se enmarca en el interés de "reforzar la posición del grupo en el mercado ruso, donde ha sido el primer operador extranjero en participar en el proceso de liberalización y privatización del sector eléctrico en Rusia".

Además de la actual participación en OGK-5, la sociedad italiana está presente en el consorcio Severnaya Energia, participado en un 40% por Enel y en un 60% por la petrolera ENI, y controla el 49,5% de RusEnergoSbyt, proveedor independiente de energía eléctrica en el país.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados