Untitled Document
Energía Diario
« Opinión - Análisis / Entrevistas

Felipe Medina. Responsable de biocarburantes de CEES

"Existe una importante falta de regulación sobre los porcentajes de mezcla de biocarburantes"

El responsable de biocarburantes de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Felipe Medina, ha hablado con Energía Diario de algunas de las cuestiones más importantes que afronta el sector actualmente. CEEES cree que es conveniente que todo el biocarburante que se produzca sea para consumo nacional.

ENERGÍA DIARIO    MADRID  10 · 12 · 2007

PREGUNTA.- ¿Cuál es la posición de CEEES sobre la obligación de biocarburantes que Industria tiene intención de fijar (un 5,83%), con idénticos porcentajes para biodiésel y bioetanol?

RESPUESTA.- Habría que centrarse más en la postura de los propios fabricantes, los operadores, más que en la postura del CEEES, porque son ellos los que están sufriendo directamente las transformaciones de sus plantas, y nosotros somos el canal de venta. A nosotros el biocarburante nos llegará de todas formas, pero nos gustaría que los operadores petrolíferos tratasen de que ese carburante se consuma en el Estado español, y no estuvieran importando, como creemos que se está haciendo. Desde CEEES preferiríamos que todo ese mercado se estableciera dentro, aunque nuestra valoración es buena. También nos gustaría que se manifestaran los fabricantes de vehículos. No sabemos qué va a ocurrir entre el 31 de diciembre de 2009 y el 1 de enero de 2010, cuando la mezcla será obligatoria, y a día de hoy, según los fabricantes, muchos vehículos no aceptan biodiésel.

PREGUNTA.- En los últimos años, el parque automovilístico español ha sufrido un proceso de dieselización, lo que hace que el diésel sea el carburante más demandado. ¿Creen que, en estas circunstancias, debería de imponerse un porcentaje concreto para cada carburante, o debería permitirse a los operadores que tengan flexibilidad para cumplir con ese objetivo?

RESPUESTA.- Hay una falta de regulación en ese sentido. Actualmente se está legislando sobre las especificaciones que debe cumplir el biodiésel puro (100% aceite) y el biodiésel como máximo al 5% de mezcla en gasóleo, porque hasta ese porcentaje se considera aditivo. Todo lo que hay entre esos dos parámetros está sin legislar. Preferiríamos que se legislara si se ha de mezclar, la mezcla concreta que se ha de utilizar, porque a día de hoy, cada productor está produciendo de una manera; unos al 10%, otros al 20%. Ahí existe un vacío legal del que se están aprovechando muchos productores, para intentar comercializar su producto, argumentando que es el más recomendable, cuando no hay una legislación que ampare eso.

En cuanto al bioetanol, es cierto que hay que comercializarlo en un porcentaje muy bajo, porque los motores sí hay que prepararlos para que lo consuman. Si alguien quiere consumir bioetanol en un alto porcentaje, ha de cambiar el vehículo.

PREGUNTA.- Sobre la experiencia de los usuarios, ¿han visto que el consumidor sea, en líneas generales, más reacio a utilizar biocarburantes?

RESPUESTA.- Mucha gente se sorprendería de la cantidad de usuarios que se muestran dispuestos a consumir si hay una seguridad en cuanto a criterios de producción, homogeneidad de producto en las diferentes estaciones de España. Hay clientela de todo tipo. Hay bastantes clientes favorables a consumir biocarburante, aun siendo más caro que el combustible fósil, aunque esto no es habitual.

PREGUNTA.- Entonces, ¿el combustible con mezcla de bioetanol o biodiésel es más caro?

RESPUESTA.- Lo normal es que sea más económico. Los biocarburantes cuentan con unas exenciones fiscales que les permiten, hoy, ser más económicos. Pero aun así, si por motivos de compra del aceite virgen, el precio de ese aceite elevara lo suficiente el producto final como para que se situara en una posición desfavorable en cuanto al combustible fósil… se notaría una disminución en el consumo, aunque seguiría habiendo gente que lo consumiera.

PREGUNTA.- ¿Cómo describiría la relación de las petroleras con los empresarios de gasolineras?

RESPUESTA.- Podría describirse como una relación de amor-odio. Muchas estaciones de servicio necesitan a un operador petrolífero para poder trabajar, por su situación geográfica, o por su tipo de clientela, y otros están deseando perderlos de vista porque los contratos que tienen con ellas son leoninos, en algunas ocasiones. Esto implica aceptar unas condiciones de un “superior”, que impone sobre algo que no es suyo. Todavía existen contratos que heredan muchas características de cuando esto fue un monopolio, y de ahí se derivan muchas malas relaciones que hoy existen. Hay que tener muy en cuenta que el mercado de las estaciones de servicio independientes está aumentando considerablemente. Las instalaciones son las mismas y el mercado es exactamente el mismo.

PREGUNTA.- Sobre la mezcla de biocarburantes en las estaciones de servicio, la AOP se ha mostrado contraria. ¿Cuál es su postura al respecto?

RESPUESTA.- Permitir que en una estación de servicio se mezcle un biocarburante con un combustible fósil supondría grandes diferencias entre la mezcla, o el combustible resultante, entre las distintas estaciones de servicio. Si se está tratando de legislar una mezcla concreta, homogénea, y que cumpla unas especificaciones técnicas homogéneas, la mezcla en las estaciones de servicio iría contra ese objetivo. Entiendo que los operadores quieran estar tranquilos en cuanto a la necesidad de comercializar un producto único para todos. De lo contrario, no habría una muestra en el mercado de biocarburante lo suficientemente fidedigna como para fiarse.

PREGUNTA.- ¿Cómo valoran en CEEES la actuación de las gasolineras pertenecientes a grandes centros comerciales, que aplican descuentos al producto?

RESPUESTA.- Sobre la política comercial que llevan estas empresas, hay que tener en cuenta que ellos están utilizando este nuevo producto o servicio como un reclamo más para que el consumidor vaya a sus instalaciones a consumir otro tipo de servicios o bienes. Sobre el muestreo que hay en cuanto a litros-precios, creemos que lo que están haciendo es desestabilizar, pues la política comercial que ellos llevan no es real frente a lo que realmente está ocurriendo -subidas del barril de petróleo, IPC, etcétera-.

PREGUNTA.- ¿Qué opinan de la obligación impuesta por el Ministerio de Industria de informar puntualmente sobre los precios de las gasolinas?

RESPUESTA.- Eso lleva algunos años en marcha. Nosotros hemos de comunicar semanalmente los precios, y también cada vez que haya una modificación. La pretensión de la administración es hacer un pequeño sondeo sobre los niveles de precios para que el usuario pueda beneficiarse del mejor precio disponible. Pensamos que es una herramienta más de control del sector.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados