Untitled Document
Energía Diario
« Comunidades Autónomas

Las energías renovables impulsan el desarrollo rural de Castilla y León y emplean a 4.000 personas

La Junta de Castilla y León pretende implantar para el año 2010 el uso de energías renovables en los grandes hospitales, residencias de ancianos y edificios administrativos de la Comunidad.

EFE    MADRID  13 · 12 · 2007

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha destacado la importancia de las energías renovables en el impulso del desarrollo rural de la Comunidad y su contribución a la creación de empleo, con casi 4.000 puestos de trabajo directos.

Este tipo de energías aportan aproximadamente el 7,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, ha explicado la consejera en la clausura las II Jornadas sobre Energías Renovables celebradas en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Ruiz ha asegurado que en Castilla y León existen actualmente más de ochenta empresas relacionadas con las energías alternativas, de las cuales más de la mitad son empresas locales que contribuyen al desarrollo del medio rural.

Esta Comunidad tiene un "potencial importante" en este tipo de energías, ha reconocido la consejera, para quien son "evidentes" las ventajas ambientales que conllevan en la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Según Ruiz, es necesario que el Gobierno de España diseñe "definitivamente y aclare una serie de lagunas que no están bien reseñadas y que paran la implantación" de estas energías, como sucede con las nuevas asignaciones de megavatios de energía eólica.

En el sector eólico, la Comunidad es "especialmente competitiva", ha señalado la consejera, quien ha añadido que tras las nuevas asignaciones se podría contar con más de 6.320 megavatios instalados.

Castilla y León cuenta con seis empresas que emplean a 665 trabajadores en la fabricación de los diferentes componentes necesarios para las placas solares, un sistema energético cuya afección medioambiental es "muy pequeña", según la consejera. "Por el extenso territorio y la insolación anual de nuestra Comunidad, la energía solar es una de las apuestas de la iniciativa privada y del Gobierno Autonómico", ha reconocido.

Además, la consejera ha destacado que Castilla y León es la primera comunidad de España en producción de energía hidroeléctrica, la cual, a pesar del impacto visual y de lo que afecta a la fauna piscícola, supone la ausencia de emisiones de dióxido de carbono.

La Comunidad cuenta también con un potencial forestal y agrario "importante" para su conversión en fuentes energéticas de biomasa y biocombustibles, ha explicado Ruiz, para quien éste es un sector aún "incipiente" que requiere de la ayuda de las que las administraciones para su implantación.

La consejera ha anunciado que la Junta de Castilla y León pretende haber implantado para el año 2010 el uso de energías renovables en los grandes hospitales, residencias de ancianos y edificios administrativos de la Comunidad.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados