Untitled Document
Energía Diario
« Opinión - Análisis / Entrevistas

Andris Piebalgs. Comisario Europeo de Energía

"Los objetivos obligatorios deberían proporcionar a las energías renovables la estabilidad a largo plazo para poder tomar las decisiones de inversión correctas"

La segunda parte de la entrevista al comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, se centra en el desarrollo de tecnologías energéticas y el futuro mix de generación, además de la política de liberalización de los mercados, que será clave para un reparto eficiente de dichas tecnologías. En referencia al "unbundling", Piebalgs ha destacado el hecho de que los países que han efectuado la separación muestran una mayor inversión en redes.

ENERGÍA DIARIO    MADRID  15 · 01 · 2008

PREGUNTA.- Cuáles deben ser las líneas maestras del desarrollo de un mix de generación en Europa? ¿Qué papel debe jugar la energía nuclear? ¿Y las energies renovables?

RESPUESTA.- El mix concreto de generación es responsabilidad de los Estados Miembros y de la Industria. Sin embargo, dentro de esta norma general, está en el interés de la seguridad de suministro y el desarrollo económico y medioambiental de todos los Estados miembros que el suministro de combustibles para el sector de generación eléctrica sea diverso, competitivo, seguro, eficiente y sostenible.

En este punto, es esencial que las fuentes de energía renovables todavía desconocidas se utilicen mejor. Por esto, todos los estados miembros acordaron en 2001 que la participación de la energía renovable en la generación eléctrica debería elevarse al menos hasta el 21% para el año 2010.

También existe un acuerdo general sobre que el sector de la generación de electricidad debe aumentar todavía más su inversión en energías renovables como parte de la estrategia de la Unión Europea para ayudar a alcanzar el nuevo objetivo de política energética, y especialmente que la energía renovable debería tener un peso del 20% en el mix energético europeo para 2020. La producción renovable descentralizada, y a pequeña escala, también es algo que debe fomentarse.

Los altos costes de las nuevas tecnologías han sido en el pasado un desincentivo para la inversión en renovables. Hoy, no obstante, el creciente precio de petróleo y gas, los costes de la lucha contra el cambio climático y las perspectivas de unos precios más altos del carbón están haciendo más competitiva económicamente la energía renovable.

La energía nuclear tiene un papel importante en el mix de generación de la UE. Proporciona alrededor de un tercio de la electricidad en toda la Unión. La alternativa de la energía nuclear debe permanecer entre los Estados Miembros, pero el conjunto de la UE tiene interés en la generación nuclear segura y en encontrar una solución al problema de los residuos.

Por ello, la UE debe continuar apoyando los esfuerzos de la industria nuclear para alcanzar altos niveles de seguridad y para desarrollar formas de gestionar y deshacerse de los residuos radiactivos. Ya se ha llegado a una aproximación común al problema y me satisface que recientemente se haya compuesto el Grupo de Alto Nivel sobre seguridad nuclear y gestión de residuos, así como un Foro Nuclear, que se compone de todos los accionistas privados y públicos de la industria, que acaba de empezar a trabajar en Bratislava.

El mix definitivo de generación será decidido por los mercados, mediante las inversiones de la industria y las opciones que elijan los consumidores. Por ello, es importante que el mercado sea capaz de funcionar correctamente. Dentro de este sistema, instrumntos de políticas públicas, como por ejemplo objetivos determinados o una regulación independiente, deben promocionar un marco político estable y predecible para productores, suministradores y consumidores.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las expectativas de la nueva directiva europea en lo que respecta a las energías renovables y cómo puede esto contribuir a la armonización comunitaria de las políticas en torno a estas tecnologías de generación?

RESPUESTA.- El objeto de la directiva es promover un mayor uso de la energía renovable en la Unión Europea y en cada Estado Miembro. La explotación de las energías renovables no sólo contribuye al desarrollo sostenible y a la seguridad de suministro energético, sino también al desarrollo de una industria basada en el conocimiento, la creación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo del entorno rural.

El objetivo de un 20% de renovables para 2020 también derivará en una reducción de los gases de efecto invernadero. Los objetivos obligatorios deberían proporcionar al negocio de las energías renovables la estabilidad a largo plazo que necesitan para poder tomar las decisiones de inversión correctas.

El comercio de la energía producida por Fuentes renovables entre Estados miembros aumentaría la flexibilidad y crearía las oportunidades para reducir el coste de alcanzar esos objetivos. Esto podría verse facilitado por unos criterios europeos estándar para el diseño y comercio de garantías de origen para la electricidad renovable y la producción de calor. A cambio, esto animaría a una mayor coordinación de sistemas nacionales de apoyo, pero sin requerir una armonización en este punto.

Pero además, una serie de políticas nacionales y regionales, como por ejemplo las exigencias para el uso de energía renovable en nuevos edificios, han derivado en un considerable aumento del uso de energías renovables y la directiva buscará extender esa tan buena práctica.

PREGUNTA.- ¿Cómo valora el proceso de liberalización y separación de actividades en el mercado español? ¿En qué aspectos es posible mejorar?

RESPUESTA.- La Comisión considera que el proceso de separación de actividades de transporte y generación que se ha producido en España ha tenido consecuencias positivas sobre el entorno competitivo. Esto es particularmente cierto en el caso del gas, pues el mercado español del gas sí puede considerarse globalmente competitivo, con muchos nuevos entrantes en los últimos años.

En el caso de la electricidad, esto no es tan claro. En opinión de la Comisión, la existencia de unos precios regulados para todos los consumidores, incluyendo aquéllos intensivos en el uso de la energía, ha disuadido a varias compañías de la idea de entrar en el mercado y competir con los agentes actuales del mercado. Esto lo confirma el descenso en la cuota de electricidad vendida a precio de mercado frente a la electricidad vendida a precios regulados durante los dos últimos años.

PREGUNTA.- Actualmente, uno de los proyectos más importantes que la UE está llevando a cabo es precisamente la separación de actividades de generación y transporte. En este sentido, y teniendo en cuenta los incidentes acontecidos en Barcelona, ¿cuál cree que es el modelo más razonable para las actividades de transporte, el TSO o el ISO? ¿Cuál es su opinión sobre el rechazo de algunos países a la hora de aplicar esta separación de actividades?

RESPUESTA.- Es cierto que la separación de las redes es una de las piedras angulares de la propuesta de la Comisión para los sectores de electricidad y gas.

Respecto a los incidentes de Barcelona, la Comisión entiende que probablemente están relacionados con una falta de inversión suficiente. De hecho, los datos de los países que han efectuado la separación de la propiedad demuestra que la inversión en redes se ha incrementado de forma generalizada una vez que la separación se hace efectiva.

Por lo tanto, incidentes como los de Barcelona tienen menos probabilidades de ocurrir en países con separación de propiedad y aquellos con compañías verticalmente integradas. Una separación clara entre las actividades de transporte y generación, tal y como las que se dan tanto en la separación de la propiedad de las redes como en el sistema de Operador Independiente del Sistema, o ISO, junto a una fuerte supervisión regulatoria a escala nacional y europea, debería de asegurar esto.

La Comisión ha demostrado la buena salud de los razonamientos que justifican su propuesta, especialmente a través de un informe detallado sobre sus impactos. Ya está claro que el status quo no es una alternativa viable, mientras que la Comisión adoptó una aproximación abierta a esta cuestión proponiendo dos opciones: una separación total y el Operador Independiente del Sistema. Mientras que algunos países rechazan la opción de la separación, también merece la pena destacar que la mayoría de Estados Miembros, así como el Parlamento Europeo, han expresado su posición favorable a las propuestas de la Comisión.

PREGUNTA.- ¿Cuál es su opinión sobre el papel de Mario Monti en las redes de interconexión de alta tensión entre España y Francia? ¿Cuánto tiempo cree que llevará solucionar ese problema?

RESPUESTA.- Personalmente he elegido a Mario Monti por su experiencia en la gestión de asuntos complejos, y la interconexión de redes de alta tensión entre Francia y España es definitivamente una cuestión complicada.

Monti ha recibido un mandato de cuatro años, renovable, pero obviamente espero que se llegue a un resultado antes de esa fecha. Sin embargo, dado lo complejo de la cuestión, y especialmente la oposición de la población local, creo que es necesario un trabajo de calidad en lo que se refiere a la información y explicación de los beneficios de un proyecto semejante.

La misión del coordinador será, por tanto, muy importante para facilitar el diálogo político y técnico entre ambos Estados Miembros, así como con las autoridades locales, para ayudarles a superar las dificultades que puedan surgir más adelante. El objetivo principal es conseguir que este proyecto sea socialmente aceptado -sobre todo lo referente a su sostenibilidad medioambiental- en ambos lados de la frontera y mediante la definición de una ruta común en ambos países.

PREGUNTA.- ¿Qué papel podrían jugar los biocombustibles en la reducción de la dependencia europea del petróleo? Algunos expertos mantienen que esta fuente energética requiere más energía para su producción de la que finalmente se obtiene de ella (balance negativo), y , además, que el origen de estas fuentes de energía está en el petróleo… ¿Cuál es su opinión al respecto?

RESPUESTA.- Existe una necesidad clara de que la UE reduzca su dependencia del petróleo. Esto es necesario tanto desde el punto de vista del incremento de la seguridad de suministro energético como de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Aparte de la reducción de la demanda, los biocombustibles son la principal herramienta disponible a día de hoy para conseguir reducciones a gran escala en el uso de petróleo en el sector del transporte.

En el proceso de producción de biocombustibles se necesita parte de energía fósil. La visión general de los expertos es que el balance energético conjunto de los biocombustibles es positivo. Adicionalmente, la fuente de la energía fósil empleada en el proceso de producción es mayoritariamente gas natural o carbón. Sólo se emplean pequeñas cantidades de productos petrolíferos. Aunque esto puede no suceder en el 100% de los casos, sí ocurre en el 90-95%.

IMAGENES


MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados