Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación

La CNE estudia las subastas de energía

El estudio lo dirige Jorge Fabra y aborda como las operaciones a plazo pueden reducir las cuotas de mercado actuales de las eléctricas.

ENERGIA DIARIO    MADRID  07 · 02 · 2008

La Comisión Nacional de Energía está estudiando los dos tipos de subasta de energía que han venido realizándose en el último año según la legislación española, las denominadas EPES (emisiones de energía primaria) y las CESUR (contratos de energía para suministro de último recurso). La CNE decidió el pasado verano que la Dirección de Regulación y Competencia elaborase un estudio sobre los efectos de estas subastas. Estos trabajos responden a la petición de la Secretaria General de Energía de desarrollar las transacciones a plazo en el mercado de la electricidad.

Este estudio, cuyo ponente es Jorge Fabra, ha utilizado en sus trabajos un modelo denominado ENERGEIA, que ha sido elaborado por las profesoras de la Universidad Carlos III, Natalia Fabra (curiosamente, hija del ponente) y María Angeles de Frutos y que simula el comportamiento de las empresas en el mercado español de generación. Según ha podido constatar este medio, en la elaboración de dicho modelo no han participado las empresas eléctricas. El equipo que ha dirigido la elaboración del informe ha contado en su núcleo duro, además de la dirección de Jorge Fabra, del Director de Regulación y Competencia José Manuel Revuelta y de la Subdirectora de Análisis Económico de Sectores, Mónica Gandolfi. El estudio se ha centrado en el análisis de en qué medida las operaciones a plazo pueden contribuir a reducir las cuotas de mercado de las dos primeras eléctricas españolas.

Hasta el momento, y como desarrollo de las recomendaciones del Libro Blanco de la Energía en España, elaborado por el catedrático de la Universidad de Comillas Ignacio Pérez Arriaga se realizaron dos subastas anuales de capacidad (emisiones primarias de energía) por parte de las empresas Iberdrola y Endesa. Como consecuencia de estas subastas las cuotas de mercado de las dos empresas, lógicamente, se han reducido.

Es preciso tener en cuenta que la cuota de mercado eléctrico en el año 2007 de las dos empresas, se situará aproximadamente en el 47 %, casi treinta puntos menos que en 1997, cuando las dos se situaban por encima del 76%. Se prevé que la puesta en marcha del MIBEL haga descender aún más este porcentaje hasta el 44 %. Cifras muy inferiores a la situación actual de los mercados de nuestro entorno, como el alemán o el mercado francés, por ejemplo, en el que un solo operador copa más del 80% del mercado.

Además, según el estudio elaborado por Natalia Fabra y María Angeles de Frutos y sobre el que se basan las conclusiones de este informe preliminar, se recoge que la literatura científica dice que las Emisiones Primarias de Energía (EPES) no contribuyen a mitigar el poder de mercado. Lo que, a juicio de las autoras, implica que la instrumentación actual de las Emisiones Primarias de Energía sería inadecuada. Por ello, el Consejo de Administración de la CNE en el que recientemente se trató este informe, decidió continuar con estos estudios, de forma que puedan derivarse del mismo, propuestas de medidas concretas que elevar a la Secretaria General de Energía.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados