Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores

Una sociedad italiana participada por Endesa firma un acuerdo para transformar un metanero en una regasificadora marina


- Las primeras pruebas de funcionamiento de la regasificadora están previstas para 2010 y la operación comercial en año completo para 2011.

REDACCIÓN    MADRID  03 · 03 · 2008

La sociedad OLT Offshore LNG Toscana S.p.A., participada mayoritariamente por Endesa Europa y por el grupo Iride, ha firmado un acuerdo con la sociedad italiana Saipem para la construcción de la planta regasificadora marina de Livorno, situada en la región italiana de Toscana. Asimismo la compañía ha firmado un acuerdo con la sociedad Snam Rete Gas, que será la encargada de la realización del gasoducto para la comunicación con la red nacional.

En la sociedad OLT Offshore LNG Toscana S.p.A. participan, además de Endesa Europa con un 30,5%, el Grupo Iride con un 30,5%, Golar LNG con el 16% y OLT Energy Toscana, S.A. con un 23%.

El acuerdo con Saipem consistirá en transformar el barco metanero en un terminal flotante de regasificación, además de la realización de las actividades necesarias para su instalación marina y su puesta en funcionamiento. La instalación se encontrará a 12 millas de la costa y tendrá una capacidad de regasificación de 3,75 bcm anuales de gas natural, el 5% de las necesidades de suministro de gas en Italia.

El contrato está valorado aproximadamente en unos 390 millones de euros, siendo el coste total previsto de la planta de regasificación de Livorno de aproximadamente 600 millones de euros.

Aunque la firma del acuerdo se ha realizado ahora, en febrero del año pasado se iniciaron los trabajos de adecuación de las instalaciones, una vez obtenidas todas las autorizaciones. La instalación del regasificador y primeras pruebas de funcionamiento están previstos para 2010, mientras que la operación comercial en año completo de la planta está prevista para 2011.

Tanto el Consejero Director General de Endesa Europa, Jesús Olmos, como el Presidente de Iride (compañía accionista del proyecto), Roberto Bazzano, han coincidido en que el proyecto es muy positivo para el mercado italiano.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados