Untitled Document
Energía Diario
« Agenda / Libros y publicaciones

Varios autores

Libro: Electra y el Estado. Volumen I

    MADRID  28 · 04 · 2008

ELECTRA Y EL ESTADO
La intervención pública en la industria eléctrica bajo el franquismo
Volumen I
ANTONIO GÓMEZ MENDOZA
CARLES SUDRIÀ
JAVIER PUEYO

- Datos: Editorial Thomson Civitas
Fecha de publicación: Primera edición, 2007
ISBN: 978-84-470-2710-1
Encuadernación: tapa dura
649 pags.
Editorial Aranzadi S.A.

Carles Sudrià

- Introducción (pag. 21)

"El propósito de esta obra es el estudio de la intervención del Estado en el sector eléctrico español desde el fin de la guerra civil hasta 1973, año en el que se alteraron de forma significativa los mecanismos de regulación implantados en 1951. Hablar de intervención en términos generales, sin embargo, resulta demasiado vago. Como tendremos ocasión de observar, el Estado –y también otros poderes públicos- tenían en sus manos un sinnúmero de prerrogativas que afectaban a la actividad de las empresas de producción, transporte y distribución de electricidad. Debemos precisar, en consecuencia, que vamos a referirnos exclusivamente a dos aspectos de esa intervención: el régimen de tarifas y la actividad de las empresas eléctricas de capital público. Resulta preciso recalcar, sin embargo, que se trata sin duda de los dos principales mecanismos a través de los cuales el Estado intervino en el sector eléctrico español en los años que son objeto de nuestra atención. Se trata, asimismo, de los elementos básicos de una nueva filosofía de intervención en el sector que venía a sustituir a una política estatal, vigente hasta la Guerra Civil, que puede calificarse de meramente pasiva.

Para comprender la importancia del tema objeto de nuestro estudio, quizás sea conveniente recordar que el desarrollo de la producción y la distribución de energía eléctrica ha sido uno de los principales protagonistas de la gran transformación que han experimentado la economía y la sociedad españolas a lo largo del siglo XX. La industrialización de España durante el siglo XIX se había visto decisivamente obstaculizada por la carestía de la principal fuente de energía de la época, el carbón mineral, costoso de extraer en España y caro de importar. La electricidad convirtió así desde principios del siglo XX, no tan sólo en una forma más cómoda y eficiente de consumir energía, sino en el instrumento indispensable para el aprovechamiento masivo de la energía hidráulica, más abundante en España que el combustible fósil. Teniendo en cuenta el grado de desarrollo industrial del país, la electrificación alcanzó en España antes de la Guerra Civil un nivel muy considerable. Buena prueba de ello fue la fortísima incidencia que tuvieron las restricciones que sufrió el suministro de electricidad en los años de la inmediata posguerra. En los años 1950 y 1960, por otro lado, la ampliación de la capacidad productiva eléctrica fue un elemento crucial del intenso proceso de desarrollo económico que caracterizó el periodo.

El estudio que presentamos pretende, además, facilitar la comprensión y el análisis de las características actuales del sector eléctrico español. La estructura empresarial hoy vigente se forjó en los años que aquí estudiamos, en los que la empresa pública irrumpió en el sector y mantuvo una conflictiva convivencia con las empresas privadas. También fue durante estos años cuando se establecieron una serie de mecanismos de regulación del sector (tarifas, subvenciones, autorizaciones) que, aunque han sido modificados posteriormente, aún dejan sentir su impronta en el actual régimen regulatorio. Pensamos, en fin, que este trabajo será útil para aquellos que se interesan hoy por el funcionamiento del sistema eléctrico español".

IMAGENES

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados