Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

Irak ofrece aumentar su suministro de gas y petróleo a la Unión Europea

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, acordaron firmar en las próximas semanas un pacto para regular el suministro de gas iraquí a Europa

EFE    MADRID  16 · 04 · 2008

Irak se ofreció a aumentar a corto plazo sus suministros de gas y petróleo a la Unión Europea como un "gesto de buena voluntad", informó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

El ministro iraquí del Petroleo, Hussein Shahristani, trasladó a Bruselas esta oferta durante una reunión que mantuvo en la capital belga con el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

Bagdad ha prometido exportar en una primera fase "al menos" 5.000 millones de metros cúbicos de gas procedentes del campo de Akkas, y ha indicado que esta cantidad se ampliará probablemente en el futuro. Según la Comisión Europea (CE), Shahristani explicó a Piebalgs que el gas podrá trasladarse a través de varias rutas y venir de diversas explotaciones.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, acordaron firmar en las próximas semanas un pacto para regular el suministro de gas iraquí a Europa.

La intención de Bruselas es que en un futuro el gas de este país pueda llegar a través del Gasoducto Árabe y su extensión a través de Turquía a alimentar Nabucco, la tubería de más de 3.000 kilómetros cuya construcción apoya la UE para reducir su dependencia del gas ruso.

Esta infraestructura -que podría entrar en funcionamiento en 2013- conectará Europa y la zona del Caspio, donde países como Azerbaiyán y Turkmenistán disponen de enormes reservas de gas, pero también podría abastecerse con otros proveedores como Egipto, Irán o el propio Irak.

En cuanto al crudo, Irak aumentará su producción desde los actuales 2,5 millones de barriles al día hasta los tres millones a finales de este año, señaló Bruselas en su nota.

El objetivo de Bagdad es alcanzar los 4,5 millones de barriles en torno a 2012, lo que debería contribuir a reducir los precios del petróleo. Además, Shahristani confirmó la intención de su Ejecutivo de explorar nuevas áreas de producción e indicó su interés en desarrollar la energía solar. En este ámbito, la CE ofreció su apoyo tecnológico para impulsar las fuentes renovables en el país asiático.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados