Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Hidrocarburos

Total lanzará una opa amistosa de 300 millones de euros por la canadiense Synenco

El principal activo de Synenco es una participación del 60% del proyecto Northern Lights en Athabasca, a un centenar de kilómetros al noreste de Fort McMurray, en la provincia canadiense de Alberta, donde se estima que hay unos 1.080 millones de barriles de alquitrán.

EFE    MADRID  28 · 04 · 2008

El gigante petrolero francés Total anunció que ha llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía canadiense Synenco Energy, que tiene una importante concesión de hidrocarburos en Alberta, para el lanzamiento de una oferta por la totalidad de su capital por unos 300 millones de euros.

La oferta "amistosa", que ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de administración de Synenco, se hará a un precio de nueve dólares canadienses por acción, lo que significa cerca de 480 millones por el cien por ciento del capital, indicó Total.

La operación, que será objeto de la publicación de todos sus detalles en los próximos días, estará abierta a los accionistas durante un periodo de entre 30 y 45 días.

El principal activo de Synenco es una participación del 60% (el 40% restante es del chino Sinipec) del proyecto Northern Lights en Athabasca, a un centenar de kilómetros al noreste de Fort McMurray, en la provincia canadiense de Alberta, donde se estima que hay unos 1.080 millones de barriles de alquitrán. Un yacimiento que está siendo examinado por las autoridades locales desde que se presentó el dossier para el desarrollo minero a mediados de 2006.

Total subrayó que ese activo vendrá a "consolidar" su cartera en esa región, que se compone en particular del proyecto Joslyn, a unos 50 kilómetros de Northern Lights, y que también se explotará con técnicas mineras. "Esta adquisición se inscribe en la estrategia de Total tendente a reforzar su presencia en los aceites pesados de Athabasca, segmento de la industria que ofrece un fuerte potencial de desarrollo a largo plazo", añadió el gigante petrolero francés.

En Joslyn, donde Total es operador con el 74%, el potencial del yacimiento según los últimos cálculos es de 230.000 barriles diarios.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados