Untitled Document
Energía Diario
« Opinión - Análisis / Entrevistas

MARIA LUISA HUIDOBRO ARREBA (2ª PARTE). PRESIDENTA DEL OPERADOR DE MERCADO ELÉCTRICO (OMEL)

“La regulación tiene que ser neutral”

La presidenta del Operador de Mercado Eléctrico OMEL habla en esta segunda parte de la entrevista sobre el déficit tarifario, las relaciones con otros órganos supervisores y en la gestión del mercado eléctrico y el desarrollo del MIBEL. En ese contexto, Mª Luisa Huidobro finaliza señalando las cuestiones más urgentes a resolver para mejorar el funcionamiento del mercado y sector eléctrico.

ENERGIA DIARIO    MADRID  25 · 06 · 2008

PREGUNTA. ¿Cuáles son los efectos de mantener unos precios para los consumidores inferiores a los reales, dificulta la creación de una competencia real y efectiva al impedir la entrada de nuevos entrantes en el mercado eléctrico? ¿En concreto, como afecta al mercado eléctrico esta situación y a los comercializadores?

RESPUESTA. Cuando las tarifas se establecen sin tener en cuenta el comportamiento de los precios del mercado, no se puede desarrollar la actividad de comercialización en competencia. Además, resultará un efecto gravoso para los consumidores en el futuro, porque el déficit al final se incluye en la tarifa, va creciendo y requiere ser financiado en lo que ya constituye un monto significativo. Y, finalmente, tampoco permite que el consumidor tenga una conducta racional ante la variación de los precios reales, porque no los conoce.

Lo deseable sería que se resolviese esta situación con la mayor rapidez, con el calendario previsto para completar el proceso de liberalización, dejando de aplicar en primer lugar la tarifa de alta tensión y que se establecieran unas tarifas de ultimo recurso que recogieran los precios de la energía y que permitan el funcionamiento del mercado de acuerdo con la normativa europea, de forma que la gestión de la demanda vía precios resultara viable.

PREGUNTA. ¿Cuál es la relación con los organismos y mecanismos de supervisión del mercado?

RESPUESTA. La regulación en el sector eléctrico determina una responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Nuestro papel en esta configuración de mercado, de ordenación y de supervisión, es colaborar activamente con las autoridades de supervisión del mercado a través de los cauces institucionales de coordinación. Así, de acuerdo con lo que está previsto legalmente, se remite una información mensual tanto a la CNE como al Ministerio de Industria sobre un conjunto amplio de datos que permiten seguir el comportamiento de los agentes. También, con carácter semanal enviamos a la Comisión Nacional de Energía, información complementaria, que puede ser útil para la función supervisora del regulador.

Desde OMEL uno de nuestros empeños es configurarnos como una institución muy abierta a la hora de dar información, mantener un régimen de transparencia en nuestra actuación y difundir de forma amplia información sobre el mercado. Por ejemplo, a los tres meses de cada resultado de casación se ponen a disposición de cualquier interesado todos los datos a través nuestra página Web. El Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de Energía pueden acceder a estos datos desde el día siguiente.

Además, por otra parte, colaboramos con la Asociación Europea de Operadores de Mercado, en todas las cuestiones en materia de transparencia que surgen en el seno de ERGEG y con la Comisión Europea. Somos, por ello, muy favorables a promover la transparencia, con la única excepción de las medidas que incorporen efectos perjudiciales a la competitividad en el mercado.

PREGUNTA. ¿Cómo valora la fijación de cuotas de participación máxima en el mercado como mecanismo para controlar el poder de mercado de los agentes?

RESPUESTA. En cuanto al establecimiento de cuotas de participación en el mercado, ya ha existido alguna experiencia en este sentido. En el año 2000, se fijaron restricciones para la realización de nuevas inversiones, pero no pudieron aplicarse de forma efectiva, dado los problemas existentes de escasa reserva de generación para la seguridad de suministro. En ese momento eran muy necesarias las inversiones en generación y esta limitación afectaba negativamente a la seguridad de suministro. Pensamos, por ello, que a las inversiones hay que darles la bienvenida. Que el mercado proporcione incentivos a los nuevos entrantes que realicen inversiones también es una cuestión muy importante para los mercados.

Lo que resulta clave es configurar una legislación neutral que de las mismas oportunidades a los grandes que a los pequeños a la hora de participar en el mercado. Consideramos que una de las más altas responsabilidades de los reguladores y de las instituciones es garantizar la accesibilidad en los mismos términos para todos agentes.

PREGUNTA. ¿Considera importante la configuración de un mercado de electricidad a plazo? ¿Cuáles serían los objetivos de este mercado? ¿Cuál sería el modelo de organización de ese mercado más racional?

RESPUESTA. Es muy interesante que se desarrolle un mercado de contratación a plazo. Pero, sobre todo, es más importante que los mercados se desarrollen para satisfacer las necesidades de los agentes que participan, dentro de un régimen general de competencia, más que desarrollar un instrumento u otro. El funcionamiento general del mercado tiene que guardar esa coherencia global y, por ello, que un instrumento en concreto, no tenga éxito o por el contrario sea útil para los operadores, junto con el principio de igualdad y accesibilidad al mercado, son principios básicos. En ese escenario es muy importante también asegurar y proporcionar la liquidez del mercado spot o aumentarla a través de las interconexiones.

Por otro lado hay que tener en cuenta el marco europeo. La nueva directiva sobre los mercados financieros, la denominada MIFID que desarrolla instrumentos como mercados de futuros o de derivados, no recoge sin embargo los mercados spot. Los mercados spot de acuerdo con la normativa europea están llamados a que configuren un precio europeo de carácter zonal, como el que se forma actualmente en el área de Nordpool, en Centroeuropa y en la frontera hispano-portuguesa.

PREGUNTA. ¿Cómo valora el cambio en el procedimiento de liquidación de los mercados de restricciones técnicas con la participación de REE en esta operación? ¿Cuál es la posición de OMEL en este sentido?

RESPUESTA. Creo que es una cuestión a tratar también en el ámbito europeo. El tercer paquete legislativo, que se está debatiendo en la Unión Europea, incide explícitamente en la especialización desde el punto de vista de las funciones que se ejercen en el mercado. Como muestra, el debate sobre el ‘unbundling’. Así, los gestores de las redes se deben centrar en los aspectos técnicos y de seguridad y el Consejo de reguladores establecer las normas y las propuestas de los operadores de las redes y de los gestores del mercado, evitando que los operadores de las redes hagan normativa.

En el ámbito español, la especialización incorpora un valor en términos de transparencia muy importante. En este punto, la especialización debería ser una cuestión básica a respaldar desde la regulación por nuestras autoridades. Nosotros gestionamos y liquidamos los mercados diarios e intradiarios, procurando que resulte una operación fácil para todos los participantes. ¿Cómo lo hemos hecho? Acortando el período de proceso de cobros y pagos, mediante la elaboración de facturas semanales y, en el caso de los productores pequeños, adaptándonos en el caso del régimen especial a la facturación a través de representantes o de forma directa, según lo decida el agente. A nuestro juicio, el concepto de factura única ayuda a la participación de los agentes en los mercados, lo que facilita el acceso de agentes más pequeños

PREGUNTA. ¿Cuáles deben ser los papeles y la relación entre OMEL y los reguladores principal e independiente?

RESPUESTA. Lo razonable es que la regulación sea estable y predecible y que las relaciones con los reguladores estén presididas por el respeto institucional. Por ello, los operadores de mercado y de sistema deben estar supervisados por los reguladores. Los operadores del mercado y del sistema tienen que tener una función de ejecución de las normas y de disponer los medios necesarios para realizar cada una de sus actividades de manera eficaz y eficiente. Si cada uno ejerce sus funciones de esta manera se genera confianza en el mercado.

PREGUNTA. ¿Cómo va a cambiar el mercado eléctrico el progresivo desarrollo del MIBEL? ¿Cuál es la contribución del OMEL?

RESPUESTA. Hemos extendido el mercado spot a Portugal. Con ello, lo que hemos hecho es una parte de la tarea que tenemos que realizar en Europa de cara a una determinación zonal de los precios, es decir conformando un mercado regional. Para ello hemos incorporado el método de market splitting al mercado spot y podemos decir que el mercado funciona bien, forma precios del sistema español y del sistema portugués, de forma eficiente, llenando la capacidad comercial de las interconexiones y produciendo, cuando se presentan congestiones, el ‘splitting’ del mercado.

Este método permite que el precio que se forme emita señales eficientes a todos los agentes. Esto se aprecia porque el flujo de energía va del sistema eléctrico más barato al más caro. Cuando el precio es más caro en Portugal, lo que señala es que son necesarias más interconexiones y más capacidad de generación en dicho sistema, lo que proporciona más posibilidades de inversión a nuevos productores e incide en la necesidad de configurar nuevas interconexiones. Cuando no existe congestión los precios en ambos sistemas eléctricos son iguales.

La liquidez del mercado spot ha aumentado en torno a un 20 % y se sirve toda la demanda a precios de mercado. Desde el punto de vista de la configuración del mercado spot del MIBEL, podemos decir que se ha completado.

Este procedimiento de formación de precios existe también en otros mercados zonales europeos como el de Francia, Bégica y Holanda y en el de NordPool. Además, los agentes portugueses operan igual que los españoles, en virtud del acuerdo que hemos suscrito con REN para asegurar el funcionamiento de las entregas físicas de energía que se determinan en el mercado.

El reto siguiente es contribuir a construir el mercado europeo como integración de los mercados regionales, de manera que se consiga un sistema de formación de precios común mediante la metodología de precios zonales.

PREGUNTA. ¿Cuáles son los principales aspectos de mejora, más urgentes en el mercado eléctrico?

RESPUESTA. En primer lugar, una vez que dejen de aplicarse las tarifas a los consumidores de alta tensión, se trata de definir el esquema de la tarifa para el resto de consumidores, con una tarifa de ultimo recurso que favorezca el mercado, la comercialización y emita señales de precios.

En este sentido, y no tanto como aspecto de corto o largo plazo, es preciso atender el lado de la demanda, dar la oportunidad a los consumidores de ser sensibles a los precios y además y avanzar, por ello, con las medidas en esta línea: certificación, información al consumidor, contadores inteligentes, capacidad de cambio de suministrador, etc. Ello permitirá que se diversifiquen las ofertas a los clientes. En definitiva que la regulación vaya a favor de facilitar la participación en los mercados en el sentido de que todos los participantes tengan el mismo tratamiento.

Por otra parte, tampoco hay que dar por supuesto que las infraestructuras de redes son las mejores que puede haber, tanto en transporte como en distribución. Cualquier cuello de botella o retraso en las redes que pueda afectar a la realización de inversiones es negativo. Un tramo de red puede resultar muy costoso en determinadas condiciones, pero hay que ver las consecuencias de que ese tramo no exista y sus efectos en términos de deseconomías en el mercado en su conjunto.

Los avances tecnológicos, en materia de redes inteligentes, pueden permitir aprovechar las ventajas de la generación distribuida y avanzar en la seguridad de suministro y en el funcionamiento de las mismas. Por ello, cuantas menos restricciones se produzcan en las redes, mayor será la seguridad de suministro y mejor funcionará el mercado, formando los precios de manera más eficiente.

Finalmente, cabe resaltar la necesidad de reforzar el funcionamiento institucional del mercado y del propio operador del mercado, afianzando y concretando sus competencias de gestión económica en el ámbito del sector energético y garantizando un funcionamiento eficiente.

IMAGENES

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados