Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Mercados

La Agencia Internacional de la Energía y los países productores continuan su debate en Madrid

XIX CONGRESO MUNDIAL DEL PETRÓLEO
- El director de la AIE, Nobuo Tanaka, declaró que el mundo está sumido en un "shock petrolero".
- La OPEP achaca a la especulación el 60 por ciento de encarecimiento de crudo.

EFE    MADRID  01 · 07 · 2008

- El director de la AIE, Nobuo Tanaka, declaró que el mundo está sumido en un "shock petrolero".

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, señaló que las tensiones actuales en el mercado de petróleo podrían reducirse a partir de 2013 si los gobiernos eliminan las subvenciones al consumo y entran en producción nuevos yacimientos en Brasil, Rusia y otras regiones.

Según explicó Tanaka en la presentación de las previsiones de la AIE a medio plazo en el 19 Congreso Mundial del Petróleo, este año y el próximo la demanda de petróleo se reducirá respecto a sus previsiones anteriores debido a la mala situación de la economía mundial, para recuperarse paulatinamente y alcanzar los 94,14 millones de barriles diarios en 2013.

Tanaka reconoció que la eliminación de las subvenciones puede tener impactos "fortísimos" en las poblaciones de los países menos desarrollados, y recomendó que los gobiernos articulen políticas económicas para proteger a los sectores más desfavorecidos.

El director de estudios, Lawrance Eagles, destacó que los nuevos yacimientos de países como Brasil o Rusia, los eventuales aumentos de producción de Arabia Saudí o la recuperación de los recursos de Irak podrían jugar un papel relevante a partir de 2013, aunque reconoció que todavía es pronto para cuantificar con exactitud su impacto.

Por otro lado, Eagles señaló que no existen "signos obvios" que indiquen que el aumento del precio del petróleo se deba a la especulación, ya que el nivel de almacenamientos (stocks) no muestra la acumulación de crudo con fines especulativos.

La AIE considera que los elevados precios se deben a los fundamentos del mercado (relación entre oferta y demanda y cuestiones relacionadas con eventuales cortes en el suministro).

- La OPEP achaca a la especulación el 60 por ciento de encarecimiento de crudo

Los países productores de crudo han respondido a los argumentos de las compañías petroleras y han achacado a la especulación financiera, y no a un problema de oferta y demanda, el alza de los precios del crudo, que hoy se mantuvo por encima de 143 dólares por barril.

En contraste con las afirmaciones de los directivos de las petroleras de los países consumidores, el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, afirmó en el 19 Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra en Madrid, que alrededor del 60 por ciento de la subida del precio del crudo se debe a la especulación de los mercados, en gran medida por la debilidad del dólar a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime"). El resto lo achacó a razones geopolíticas, que afectan a zonas productoras como Irán, y a otros aspectos como el desarrollo de los biocarburantes, en especial el bioetanol.

Para alejar acusaciones de escasez de oferta, Jelil avanzó también las previsiones de inversión de los países de la OPEP para aumentar su capacidad de producción: alrededor de 150.000 millones de dólares para bombear 4 millones más de barriles diarios en 2012. Jelil añadió que en 2010 la producción del cártel representará el 52 por ciento de la demanda de petróleo mundial, frente al 40 por ciento actual.

No obstante, y pese a este peso en la producción mundial, Jelil quiso dejar claro que el papel de la OPEP es "garantizar el suministro" y no fijar precios. Y subrayó que los precios altos no interesan a los productores, ya que "pueden destruir la demanda".

En cuanto a las proyecciones de demanda de los países emergentes, otra de las claves de la evolución futura del mercado petrolero, el presidente de la empresa estatal china CNOOC, Fu Chengyu, reconoció que China necesitará 20 millones de barriles de crudo diarios en el próximo lustro, lo que representará un 25 por ciento de la producción mundial actual (86 millones de barriles al día).

Pese a este incremento de la demanda, Chengyu subrayó que el consumo medio per capita de petróleo en China, cinco barriles en 2012, estará aún muy lejos de los 17 barriles de media per cápita de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El consejero delegado de la empresa francesa Total, Christophe de Margerie, destacó las dificultades de las grandes petroleras para acceder a las zonas de reservas e indicó que las nuevas inversiones en el mar (off-shore) y otras regiones complejas pueden necesitar un umbral de precios para ser rentables de hasta 80 dólares por barril.

El directivo de Total señaló que el incremento de precios responde a la falta de credibilidad del mercado sobre las posibilidades de disponer de más petróleo en el futuro. "El mercado no piensa en hoy, piensa a largo plazo. No mezclemos especulación con problemas de perspectivas", puntualizó.

El consejero delegado de la estadounidense ExxonMobil, Rex W. Tillerson, destacó el "papel crucial" que va a jugar la tecnología para incrementar reservas y capacidad, así como para mejorar la eficiencia energética.

Ambos directivos coincidieron también en destacar la importancia del inicio de la recuperación de Irak, que podría inyectar 6 millones de barriles diarios, y se mostraron dispuestos a participar en nuevos proyectos en el país.

- Arabia Saudi no hará rebajas en el precio del crudo y alimenta la explicación especulativa de la evolución del petróleo.

El ministro saudí del petróleo, Ali al-Naimi, expresó su descontento con los actuales altos precios del crudo, pero dijo que el reino no rebajará el precio del suministro. "Así no es cómo funciona el mercado", sostuvo Ali al-Naimi en el marco del XIX Congreso Mundial del Petróleo.

"Hemos dicho más de una vez que estamos descontentos con estos altos precios (...) No tenemos nada que ver con el actual nivel del precio", agregó.

Arabia Saudita ya se comprometió a elevar este mes su producción a 9.7 millones de barriles por día (bpd), lo que representaría un incremento de 550 mil bpd frente a su bombeo de mayo.

Naimi reiteró, además, que el precio del crudo -el martes operaba alrededor de 142 dólares el barril- no refleja los fundamentos de oferta y demanda. "No hay una relación entre lo que está sucediendo con el precio y lo que está pasando en el mercado físico", afirmó.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados