Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

GDF Suez no se plantea aumentar su participación en Gas Natural

Un eventual aumento de la participación de GDF Suez en Gas Natural es un asunto que "no se plantea por el momento", afirmó el presidente del futuro grupo franco-belga fusionado, Gérard Mestrallet.

EFE    MADRID  17 · 07 · 2008

Un eventual aumento de la participación de GDF Suez en Gas Natural es un asunto que "no se plantea por el momento", afirmó el presidente del futuro grupo franco-belga fusionado, Gérard Mestrallet.

Mestrallet, actual presidente de Suez, y su colega de GDF, Jean-François Cirelli, se reunieron con la prensa, al día siguiente de que los accionistas de ambos grupos refrendaron el acuerdo de fusión. El grupo fusionado nacerá oficialmente el próximo día 22, cuando comience a cotizar en Bolsa con el nombre de GDF Suez.

Suez es el tercer mayor accionista de la gasista española Gas Natural con un 11,3 por ciento del capital. Preguntado sobre un eventual aumento de esa participación, Mestrallet dijo que "la cuestión no se plantea por el momento" y recordó que esa participación actual cuenta con el acuerdo de las autoridades españolas.

"Esta situación es estable. El accionariado de Gas Natural es estable. Somos un accionista amigo de Gas Natural, un socio amigo y un cliente amigo de Gas Natural", recalcó. Agregó que, según su conocimiento, "no hay nada nuevo en lo que se refiere a la estructura accionarial de Gas Natural actualmente. Por tanto, la situación es estable y no tememos ninguna intención de hacer que se mueva".

Mestrallet afirmó, por otra parte, que no ha habido conversaciones con ACS sobre la venta, por la constructora española, de la participación que tiene en la eléctrica española Unión Fenosa y que indicó que plantea vender. El directivo francés insistió en que la estrategia de GDF Suez reposa "exclusivamente en desarrollos industriales".

Recordó que los 10.000 millones de inversiones anuales previstos ya están "identificados en lo esencial y son 10.000 millones de inversiones industriales, es decir, basados en el crecimiento orgánico, no en adquisiciones".

"Esto no quiere decir que no miraríamos oportunidades, pero eso no es nuestra prioridad", agregó, al sentenciar que la prioridad es "la integración y aplicación del plan industrial" de GDF Suez. También aseguró que el grupo no está interesado en el operador británico British Energy.

GDF Suez, que desveló su logotipo con el lema "redescubramos la energía", nace como uno de los pesos pesados mundiales de la energía.

Con una facturación combinada de más de 74.000 millones (en 2007), el grupo tiene como objetivos financieros un resultado bruto de explotación de 17.000 millones de euros para 2010 (frente a los 13.100 millones en 2007) y un programa de sinergias operativas de unos mil millones anuales en el horizonte de 2013.

El plan de inversiones es de unos 10.000 millones de euros anuales en el período 2008-2010, de los cuales más de 8.000 millones este año.

Líder europeo de los servicios de energía, es el primer comprador y comercializador de gas en Europa, donde es el quinto productor y comercializador de electricidad, y primer importador y comprador de gas natural licuado.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados