Untitled Document
Energía Diario
« Opinión - Análisis / Entrevistas

JUAN LASO. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL FOTOVOLTAICA (AEF)

“Proponemos que no haya cupos para el sector fotovoltaico”

Tenemos esta entrevista con Juan Laso, presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica recién conocido el dictamen de la Comisión Nacional de Energía, así como los votos particulares de sus consejeros. Laso nos habla del futuro del sector fotovoltaico y de las impresiones de la propuesta de Real Decreto que, a su juicio puede limitar el desarrollo del sector. Propone un objetivo (no un cupo) de 800 MW de instalación y 35 c€/kWh de partida y que, directamente, la tarifa regule la dinámica de crecimiento de la potencia instalada.

Hoy publicamos la primera parte de la entrevista, cuya segunda parte podrán nuestros lectores conocer el próximo miércoles.

ENERGÍA DIARIO    MADRID  11 · 08 · 2008

PREGUNTA. ¿En qué momento y por qué motivo nace la Asociación Empresarial Fotovoltaica?

RESPUESTA. Nosotros nacemos en un momento delicado, marcado por la revisión, absolutamente necesaria e imprescindible, de sacar un nuevo Real Decreto que regule la energía solar fotovoltaica. En este contexto, observamos la aparición de mensajes y propuestas erráticas que, las compañías que formamos AEF, no acabamos de comprender. Esto se une a que entendemos la importancia que tiene para nuestro sector la nueva propuesta de Industria de reordenar la regulación de esta energía. Aunque nosotros la entendemos a medio y largo plazo, puesto que las inversiones de las empresas fotovoltaicas son inversiones que se amortizan con un mercado de tamaño determinado, ya que son inversiones de tipo industrial. Estas razones nos hicieron pensar que teníamos que defender estos intereses en primera persona y, de ahí, que nazca la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF).

PREGUNTA. ¿Cuál es la valoración de AEF ante el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Industria y, en especial, después de que la Comisión Nacional de Energía haya remitido un informe favorable sobre este borrador?

RESPUESTA. Tanto el borrador del Real Decreto propuesto por Industria, como el informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía, que he podido leer junto a dos de los votos particulares de sus consejeros, tienen cosas positivas, pero también tiene dos importantes ‘handicaps’ para el desarrollo del mercado fotovoltaico.

En primer lugar, el límite o tope de 300 MW anuales de potencia a instalar. En segundo lugar, la tarifa que se quiere imponer. Desde AEF, estimamos que la suma de ambos puntos reduciría cinco veces la cuota de mercado respecto al volumen generado en 2008. Incluso distaría bastante de la realidad y dinámica de nuestro sector.

Todo ello nos hace evaluar y reflexionar sobre el desarrollo del sector fotovoltaico, por lo que desde AEF mantenemos la esperanza de que nuestro mensaje sea entendido y, por tanto, sea corregido. Pensamos que el Gobierno, teniendo en sus manos la tarifa, pueda regular perfectamente el desarrollo del mercado a base de una tarificación previsible, sin necesidad de que se pueda provocar que el desarrollo del sector se dispare. Lo que ha ocurrido en 2008 tiene unas razones evidentes y, es algo que hay que evitar, pero no creemos que una política de cupos de racionamiento sea la solución adecuada.

PREGUNTA. Centrándonos en las propuestas de AEF, ¿cuál es, en concreto, lo que plantea en cuanto a cupo, distribución techo/suelo y retribución frente a lo marcado por el Ministerio de Industria?

RESPUESTA. Queremos un mercado que no tenga cupos, pero que esté regulado únicamente a través de la tarifa. Para AEF la tarifa si debe tener unos objetivos específicos, que nosotros ciframos en unos 800 MW anuales de potencia instalada, que es la capacidad de producción de módulos fotovoltaicos en España para este año. ¿Cómo se regularía esto? Una vez alcanzado el objetivo, la tarifa disminuiría automáticamente. Incluso si el objetivo se alcanza antes del plazo previsto, habría una reducción adicional porque el desarrollo del mercado se estaría produciendo más rápido de lo que la planificación energética permite. Esta es una de las claves de nuestra propuesta, un mercado en que no estén cerradas las puertas ni de la tarifa, ni del volumen, sino que tiene una de ellas abierta y tiene la otra como variable de regulación.

Otra de los elementos que establece nuestra propuesta es la apuesta por la calidad, que AEF considera muy importante. No queremos que ocurra lo sucedido en 2008. Ha habido una fecha límite, con unas condiciones excepcionales y, por ello, ha habido un desconocimiento de lo que iba a ocurrir después. Todo esto ha generado una tensión en el mercado que ha provocado que se aceleren todos los planes para llegar con su proyecto antes del 29 de septiembre. Lo que se iba a hacer en un año, se ha hecho en seis meses. Por eso este año ya se habla de una potencia que oscila entre los 900 y los 1.000 MW instalados, muy por encima de lo que sería la planificación más adecuada. Por consiguiente, claves para AEF, es que no exista cupo y el desarrollo se realice en un marco de calidad.

En cuanto a las primas, nosotros hemos estimado que para tener una zona media buena de insolación, entre 1.300 y 1.400 horas netas, la tarifa tiene que estar en torno a los 35 céntimos de euro, ofreciendo unas tasas de retorno del 8 %, que es a lo que aspira cualquier proyecto de inversión privada en mercados regulados.

PREGUNTA. ¿Cuáles son los elementos diferenciales de su propuesta?

RESPUESTA. En primer lugar, nosotros entendemos que no deben existir cupos, frente a otras posiciones sectoriales. Una estructura tarifaria eficiente es suficiente para conseguir todos estos efectos, sin necesidad de acotar el sector.

Por otra parte, no estamos conforme con propuesta que apunten a la discriminación en el tratamiento a las pequeñas instalaciones y al tratamiento a las instalaciones más grandes, en cuanto al escalado en función de la potencia de instalación se refiere. Nosotros creemos en la segmentación del mercado, no en las instalaciones grandes y pequeñas, sino en las instalaciones en edificios, en cubiertas y en suelo. Por tanto, entendemos que no debe haber discriminación por el tamaño de las mismas.

AEF cree que las instalaciones en suelo deben buscar la eficiencia y cuanto más baratas puedan ser, mejor. Además, hay que desarrollar el mercado de instalaciones en los tejados en España, cuestión todavía muy incipiente en la actualidad, eso está claro. No será tan fácil como en Alemania, donde la orientación es mucho mejor y los tejados están mejor preparados para soportar pesos, debido a que nieva con abundancia.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados