Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación

Para hechos que puedan repercutir en las acciones de las cotizadas

La CNMV solicita al Gobierno que presente hechos relevantes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pedirá al Gobierno que, tal y como hacen las empresas con la presentación de hechos significativos, comunique al mercado, como hecho relevante, sus decisiones, o las de otras instituciones, que puedan tener un efecto sobre el precio de cotización de las empresas que componen el continuo español.

DAVID GÓMEZ    MADRID  20 · 12 · 2006

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pedirá al Gobierno que, tal y como hacen las empresas con la presentación de hechos significativos, comunique al mercado, como hecho relevante, sus decisiones o las de otras instituciones, que puedan tener un efecto sobre el precio de cotización de las empresas.

Como uno de los ejemplos de este tipo de hechos relevantes, Manuel Conthe, presidente de la CNMV, citó, en una reunión con medios de comunicación hace un par de semanas, la reciente decisión de subir la tarifa un 10% que resultó posteriormente rectificada por el Gobierno po un «no subirá por encima del IPC». Por ello, solicitó que la información relevante de este tipo debería difundirse a través de la página web de la Comisión, y a ser posible “con el mercado cerrado”.

La propuesta del regulador bursátil se realiza en un momento en el que precisamente la energía está adquiriendo un elevado peso en el continuo español. Decisiones como la referida de aprobación de las tarifas de 2007, afectan de forma directa a las compañías eléctricas y gasistas cotizadas en el mercado español. También tiene efectos sobre algunas constructoras como Acciona y ACS que mantienen posiciones importantes como accionistas en Endesa, la primera, y en Iberdrola y Unión Fenosa, la segunda. Además, de forma general, decisiones de este tipo afectan a cualquier empresa para la que la energía sea un input relevante en su proceso productivo.

Además de la de tarifas, próximamente, se deberá tomar una decisión sobre el real decreto de renovables que afectará a varias compañías del IBEX, entre ellas las eléctricas, Gas Natural, Acciona, ACS y otras como Gamesa. Las posibles afectadas por la decisión suman más de un 20% de la capitalización del IBEX.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados