Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Gas

Gas Natural recurrirá la orden ministerial de revisión de tarifas del gas

Gas Natural va a recurrir ante la Audiencia Nacional la orden ministerial por la que se han fijado las tarifas reguladas (TUR) del gas para el último trimestre del año.

EFE    MADRID  13 · 10 · 2008

El pasado viernes el Ministerio de Industria revisó las tarifas del gas natural y acordó una subida media del 9,6 por ciento.

Según un informe de los comercializadores, la nueva tarifa, que entró en vigor el domingo, incluye una metodología para calcular el coste de la materia prima que no recoge adecuadamente su evolución y genera un perjuicio económico.

Durante la tramitación de la orden las compañías comercializadoras de gas natural, que participan en el proceso mediante el consejo consultivo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), han criticado la metodología utilizada por el Gobierno porque no refleja todos los costes en que incurren.

Para reflejar adecuadamente el aumento de la materia prima en los mercados internacionales el incremento debería haber sido de alrededor del 20 por ciento, el doble de lo aprobado, y recuerdan que la ley recoge que las TUR deben ser suficientes y aditivas, indica.

El precio previsto por los comercializadores en el mercado mayorista spot (al contado) para el cuarto trimestre de este año es un 116 por ciento superior al del mismo periodo de 2007.

Además, reclaman al Ejecutivo que limite el número de clientes que pueden acogerse a las tarifas de último recurso (TUR) y le urgen a que implante un mecanismo de subastas para fijar el precio de la materia prima.

Las TUR, que entraron en vigor el pasado mes de julio, sustituyen a las antiguas tarifas reguladas y en ellas se integran cuatro tipos tarifarios (T.1,T.2, T.3 y T.4) que se corresponden con todos los consumidores domésticos y algunas empresas en baja presión.

Las empresas reclaman que las TUR sean aplicables únicamente a los consumidores más modestos (T.1), los que usan el gas para agua caliente sanitaria y para cocinar.

Actualmente el volumen de mercado afectado por las TUR es del 14 por ciento y abarca desde pequeños consumos domésticos a hospitales u hoteles.

Según la normativa las comercializadoras de último recurso, que están obligadas a cubrir este suministro, son Gas Natural Servicios, Iberdrola, Naturgás Energía Comercializadora y Endesa Energía.

En cuanto a las subastas, los comercializadores consideran que su utilización sería el mecanismo más idóneo para la fijación de los precios.

Las pujas es un elemento previsto en la ley, pero el Ejecutivo todavía no lo ha implantado. La CNE viene reclamando al Gobierno desde julio la puesta en marcha de las subastas.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados