Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores

Empresas asturianas aspiran a participar en la ciudad sostenible de Masdar

Las empresas asturianas del sector de las energías renovables aspiran a participar en el proyecto de la ciudad sostenible de Masdar, en el emirato árabe de Abu Dhabi, conocido como la "Disneylandia de la energía verde".

EFE    MADRID  11 · 11 · 2008

El director del Instituto para del Desarrollo Económico de Asturias (IDEPA), Víctor González Marroquín, y los representantes de las empresas Rioglass Solar, Alberto Puente, e Ideas en Metal, Juan José Del Campo, visitaron Masdar, donde se les explicó el proyecto que se desarrolla con la participación de las principales empresas mundiales del sector de la energía.

El objetivo es que esta urbe, que se ha concebido para unos 50.000 habitantes y estará concluida en 2015, sea ecosostenible con emisiones cero y se lleguen a reciclar el 98 por ciento de los residuos que genere.

Las autoridades de Abu Dhabi pretenden que en el proyecto se apliquen las mejores tecnologías del sector y se impliquen las principales empresas del mundo con el objetivo de que sea un referente mundial en la práctica de la energía limpia.

Marroquín recordó que muchos países, incluido España, ya han mostrado su interés por este proyecto, y destacó la oportunidad que ofrece a empresas asturianas del sector de energías renovables como Rioglass Solar e Ideas en Metal para prestar apoyo a las grandes compañías.

"El campo está abierto en este proyecto para las empresas asturianas como suministradores de bienes y servicios a las grandes firmas y también en la aportación de ideas", señaló Marroquín, quien recordó que en Asturias ya se está investigando en cuestiones como que el acero sea sensible a la luz y pueda ser susceptible de utilización para captar energía solar.

Los Emiratos Árabes, añadió Marroquín, pretenden que Masdar "sea un punto de partida", pero que este concepto de ciudad sostenible sea "exportable a todo el mundo".

"Será una especie de exposición mundial pero sin fecha de cierre", añadió el director del IDEPA, que subrayó la importancia de "seguir muy de cerca lo que salga de este proyecto porque "habrá mucho conocimiento acumulado".

El director general de Rioglass Solar, por su parte, declaró que este proyecto ofrece grandes proyectos para su empresa, que prevé fabricar en 2009 más de un millón de placas solares.

Puente dijo que tras conocer el proyecto en profundidad "ahora empieza el ejercicio de imaginación" para ver como puede "participar" su compañía y consideró que, en primera instancia, se abre la posibilidad de aportar placas solares y vidrio.

"En términos generales hay muchas posibilidad en las plantas de concentración solar", indicó Puente, quien advirtió que habrá competidores pero que aspiran a lograr contratos en un sector en el que la industria española es "pionera" en el mundo.

Para el responsable de Ideas en Metal, Masdar puede llegar a ser la "Disneylandia verde", aunque avisó de que "hoy por hoy" se ve muy lejano en su aplicación práctica, "pero saldrán muchas ideas y las pymes estamos obligadas a seguir de cerca el proceso".

Estos empresarios forman parte de la delegación que acompaña al presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en su viaje oficial a Oriente Medio, en el que ha visitado Qatar y los Emiratos Árabes.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados