Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores

El sector energético apuesta por la sostenibilidad y la estabilidad regulatoria

El Congreso de los Diputados está siendo el escenario donde se celebra el seminario sobre “La necesidad de una estrategia energética sostenible” que concluye hoy. Una persperctiva general sobre la situación actual del sector energético que pone de manifiesto las carencias y los retos de España, dentro y fuera de sus fronteras.

JORGE GARCÍA GONZÁLEZ    MADRID  14 · 11 · 2008

El Seminario sobre “La necesidad de una estrategia energética sostenible” convocado por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales y organizado por el Consejo Superior de Ingenieros de Minas ha contado en su acto de inauguración con la participación del presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, José Antonio Alonso García; con el presidente de la asociación organizadora, León Buil Giral; y con el decano-presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Pedro Martínez Arévalo.

Precisamente, Martínez Arévalo ha recordado que “con la crisis financiera claramente instalada, no podemos obviar el desafío energético, que es aún más real que la propia crisis”. Para el ingeniero de minas, la solución pasa por “diseñar un mix energético más equilibrado, competitivo y sostenible respecto al medio ambiente”. Para ello, es necesario el “aprovechamiento racional de todas las energías existentes”, a pesar de que “el tiempo juega en contra”.

La vulnerabilidad y seguridad del suministro energético

La ponencia de apertura, a manos del consejero de la Comisión Nacional de Energía, José Sierra, ha versado sobre “La vulnerabilidad y seguridad del suministro energético”. El consejero de la CNE ha recalcado la fuerte dependencia de suministros en el exterior de España y la Unión Europea, que alcanza unos porcentajes del 80 y el 50 por ciento, respectivamente, por lo que recomienda “mitigar esa vulnerabilidad”, pero “no a cualquier precio”, sino “conciliando coste y medioambiente”.

Entre las políticas de seguridad que José Sierra ha señalado destacan el ahorro y la eficiencia energética, la diversificación de combustibles y la internacionalización e integración de los diferentes mercados. “Sería lamentable retrasar el hacer frente a los problemas que tenemos sobre la mesa, como se ha hecho en el pasado. Necesitamos actuar”, ha sido su conclusión.

Asimismo, también participó Juan Carlos Ballesteros Aparicio, subdirector de I+D de Endesa Generación con la ponencia "El carbón sostenible: una energía para el futuro"

¿Es posible el resurgimiento de la Energía Nuclear?

Antonio González Jiménez, director técnico del Foro de la Industria Nuclear Española, ha tratado sobre si “¿Es posible el resurgimiento de la Energía Nuclear?”. Tras recordar que entre sus ventajas está ser una fuente segura y fiable de producción de electricidad y que emite cero emisiones de CO2, entre otros aspectos, González Jiménez, ha destacado el renacimiento de la nuclear, puesto que “es fundamental para alcanzar los objetivos de la lucha por el cambio climático y para mantener la competitividad”.

Asimismo, se ha hecho eco del último eurobarómetro en el que la opinión pública mejora su sentimiento hacia la energía nuclear, aunque se muestra claramente dividida entre los que están a favor (un 44%) y los que están en contra (un 45%). En España, sólo el 24% está a favor. Para el director técnico del Foro Nuclear “la clave es la información: cuanto mejor informada está la población, más positiva es la opinión”.

Tras hablar del escenario europeo, González Jiménez ha centrado su mirada en España, que cuenta con 8 centrales en funcionamiento, y que generan el 8,5% del total de la potencia instalada. “Las centrales nucleares españolas producen un 20% de la electricidad que consumimos y evitan la emisión anual de 40 millones de toneladas de CO2”.

Para González Jiménez el futuro pasa por un pacto de estado en el que debería existir un mix eléctrico en España para el año 2030 con un tercio de energías renovables, un tercio de centrales térmicas CAC y un último tercio de energía nuclear, que “generaría la construcción de 11.000 MW nucleares adicionales”.

El papel de las Energías Renovables

Para cerrar la primera sesión de este seminario, José Luis del Valle Dorado, director general de estrategia y desarrollo de Iberdrola y vicepresidente de Energy East y Scottish Power, ha hablado sobre “El papel de las Energías Renovables”.

Debido al desarrollo económico, al cambio climático, al agotamiento de recursos y la vulnerabilidad creciente, el actual modelo energético, “basado en recursos fósiles que son finitos”, se hace insostenible. Por este motivo “es necesario encaminarnos al cambio y asentarnos en la eficiencia energética y la descarbonización (o lo que es lo mismo, producir energía libre de CO2)” ha afirmado del Valle Dorado.

En este contexto, las energías renovables presentan unas perspectivas de crecimiento “muy favorables”, puesto que “para el año 2030 las renovables serán la segunda fuente de generación eléctrica, por detrás del carbón y adelantando al gas”, ha afirmado. Sin embargo, “se necesitarán todas las tecnologías disponibles para una contención efectiva de las emisiones”.

El evidente hecho de la dependencia energética exterior, así como el cambio climático han provocado que la Unión Europea haya establecido una estrategia de sostenibilidad que se materializa en el famoso “20-20-20”, es decir, que la reducción de emisiones de CO2, la reducción del consumo de energía primario y una energía de origen renovable, en porcentajes del 20%, sean una realidad en el año 2020.

En esta línea, España ha hecho una “fuerte apuesta” por las energías renovables, “convirtiéndose en un referente mundial en generación eléctrica eólica” ha relatado del Valle Dorado. Por eso cree conveniente “doblar la participación de las renovables en el mix energético” para cumplir los objetivos de la Unión Europea, de los que estamos “bastante alejados”. Para ello es necesario dotar de “estabilidad al marco regulatorio” con el fin de conseguir “mayor estabilidad y visibilidad” ha concluido.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados