Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores

Acciona pide a Enel contratos de construcción en sus negociaciones por Endesa

Acciona ha reclamado a Enel que le ceda contratos de construcción de obra civil valorados en 3.000 millones de euros, una petición que se enmarca en las negociaciones que mantienen ambas empresas para que el grupo constructor venda a la eléctrica italiana el 25 por ciento de Endesa.

AGENCIAS    MADRID  18 · 02 · 2009

Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron que, entre otras contraprestaciones, Acciona pretende hacerse con todos los contratos de obra que Endesa adjudique en el futuro.

La misma fuente apuntó que esta demanda adicional no representa una parte importante de las conversaciones entre Acciona y Enel y expresó su convencimiento en que ambas compañías cerrarán un acuerdo antes de que acabe el mes.

Estaba previsto que el Consejo de Administración de Endesa se reuniera el pasado martes, reunión que fue cancelada debido a que persisten las diferencias entre Acciona y Enel, informaron fuentes conocedoras de las negociaciones.

Negociación sin plazo

Las cuentas de Endesa deben estar aprobadas y presentadas al mercado antes del próximo día 28 de febrero. Sólo si Enel y Acciona se han puesto de acuerdo sobre la operación podrá aprobarse también el dividendo de la compañía (que depende del citado acuerdo de compraventa).

De este modo, para que el dividendo se apruebe en el Consejo de Administración de Endesa, la negociación entre Enel y Acciona tendría que estar resuelta previamente.

Según señaló una fuente conocedora de la operación, Endesa es el sujeto pasivo del proceso y, por ello, es imposible que en su consejo se decida nada que competa a las otras dos compañías, como son Enel y Acciona.

La operación, valorada en 11.000 millones de euros, está pendiente de algunos flecos en los respectivos consejos de Enel y Acciona, como es la valoración de los activos de renovables.

Las dos compañías están interesadas en llegar a un acuerdo cuanto antes. Sin embargo, desde ambas partes se insiste en que no hay ningún plazo marcado para llegar a un acuerdo y en que estas operaciones llevan su tiempo, porque las dos partes quieren ganar.

Previsiblemente, la contructora de la familia Entrecanales celebrará un consejo la próxima semana. Pero, si para entonces no hay acuerdo, en ese enuentro sólo se abordarían las cuentas de la constructora.

Por su parte, Enel presentará los resultados definitivos de 2008 a mediados de marzo. La compañía celebró ayer un consejo, pero se cerró sin que se llegara a ninguna conclusión sobre la compra del 25% de Endesa que le falta.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados