Untitled Document
Energía Diario
« Internacional / Unión Europea

Los 27 analizan aplicar el plan de recuperación económica en el sector energético

EFE    MADRID  18 · 02 · 2009

Los ministros de Energía de la Unión Europea estudiarán la aplicación del plan de recuperación económica propuesto por la Comisión Europea al ámbito energético a fin de que el reparto de fondos entre proyectos se haga de manera equitativa.

El Ejecutivo comunitario propuso el pasado 28 de enero destinar 3.500 millones no utilizados del presupuesto comunitario a mejorar la seguridad de suministro de la UE y reducir la dependencia del exterior.

En concreto, sugirió dedicar 1.750 millones de euros a proyectos de interconexiones de gas y electricidad, 500 millones a proyectos eólicos marítimos y 1.250 millones a invertir en captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).

Los Veintisiete comenzarán a perfilar los criterios que deberían tenerse en cuenta para seleccionar los proyectos beneficiarios de estos fondos a fin de que se respete, entre otras cosas, el equilibrio geográfico.

España está implicada en cuatro proyectos, que según la propuesta de la CE recibirán una dotación de 430 millones de euros, aunque aún está por ver cuáles de los países que participan se hacen con la financiación, algo que decidirán los embajadores permanentes de la UE y el Consejo de Asuntos Generales por su alta implicación política.

Dos de ellos están destinados a mejorar las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal, otro a reforzar la red gasista francesa, dentro del eje África-España-Francia, y el cuarto a desarrollar una planta de captura y almacenamiento de CO2 en Compostilla (León).

Todos estos proyectos forman parte de un paquete más amplio, centrado en energía y telecomunicaciones, al que destinar alrededor de 5.000 millones de euros sobrantes del presupuesto comunitario de 2008 y 2009, inicialmente asignados a la política agrícola.

Por otro lado, la presidencia checa de turno de la UE y la Comisión Europea presentarán un informe sobre los cortes de suministro de gas ruso que afectaron a varios países comunitarios a principios de año. Fuentes comunitarias señalaron que el objetivo es evaluar lo ocurrido y evitar que la misma situación se repita en el futuro y no buscar culpables -el origen de la crisis del gas fue una disputa comercial entre Rusia y Ucrania-.

Los países retomarán también las discusiones sobre la segunda revisión estratégica en materia de energía que propuso la CE el pasado noviembre y prevén aprobar unas conclusiones al respecto.

La revisión engloba más de veinte medidas dirigidas a reforzar las infraestructuras de la UE, las relaciones exteriores, las reservas de gas y petróleo, los mecanismos de respuesta rápida, la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

España ha pedido que se incluya en el texto de conclusiones una mención a la necesidad de reforzar vías de suministro alternativas para poder, por ejemplo, llevar al resto de la UE el gas argelino, indicaron fuentes diplomáticas.

Países como Francia insisten en que, puesto que se trata de lograr un suministro sostenible y a la vez respetuoso con el medio ambiente, convendría apoyar el desarrollo de la energía nuclear que no tiene emisiones de CO2, pero esta idea es rechazada de manera frontal por Irlanda, Dinamarca y Austria.

El encuentro permitirá además debatir sobre la directiva de reservas mínimas de petróleo, con la que la CE quiere garantizar que los países cuentan con recursos suficientes en casos de crisis de suministro, y sobre una comunicación sobre seguridad de suministro de gas de cara al establecimiento de una nueva normativa.

En representación de España asiste el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, que además se reunirá en los márgenes del Consejo con los comisarios de Mercado Interior, Charlie McCreevy, y de Energía, Andris Piebalgs.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados