Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores

El acuerdo entre Enel y Acciona se ha concretado en el consejo de Endesa

Enel y Acciona han alcanzado finalmente un acuerdo para disolver su alianza en Endesa. De este modo, la italiana se quedará con el 25% que posee la familia Entrecanales y pasará a tener el 92% de la compañía.

REDACCIÓN    MADRID  19 · 02 · 2009

Endesa ha convocado un consejo de administración esta tarde en el que, además de aprobar las cuentas de 2008, se ha formalizado el acuerdo, que lleva negociándose desde el pasado mes de septiembre, según informa Europa Press. Hasta la fecha, las condiciones de la operación han sido el motivo de desencuentro entre ambas compañías.

En la reunión de esta tarde se abordaron los detalles exactos del acuerdo, entre ellos el reparto de dividendos y el traspaso de activos de Endesa a Acciona, puntos que se han tratado de forma más intensa desde el pasado fin de semana.

La operación se ha valorado en 11.128 millones de euros. Acciona recibirá algo más de 8.000 millones de euros en efectivo, y el resto, unos 2.000 MV en activos renovables de Endesa, fundamentalmente de energía eólica y de presas hidráulicas. En las negociaciones de los últimos días, Acciona ha conseguido, además, contratos de obras y de suministro de turbinas.

Enel financiará el préstamo de estos 8.000 millones de euros mediante doce entidades financieras. La mayor parte del préstamo será cubierta por BBVA y Santander (1.600 millones de euros cada uno), Intesa Sanpaolo (1.000 millones de), RBS y La Caixa (600 millones) y los bancos italianos Mediobanca (285 millones) y Unicredit (250 millones).

Las negociaciones han estado encabezadas por el vicepresidente de Endesa, Andrea Brentan, en nombre de Enel, y por el consejero director general de Acciona, Valentín Montoya, quien también forma parte del consejo de la eléctrica. Acciona está siendo asesorada por el despacho Uria Menéndez y Enel, por Cuatrecasas.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados