Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Resultados

Red Eléctrica gana el 17,7% más en 2008

Luis Atienza, señaló que la fuerte posición de liquidez de la compañía le permite acometer el Plan Estratégico 2009-2013, que supone aumentar de 600 a 800 millones al año la inversión prevista en Plan 2007-2011.

EFE    MADRID  27 · 02 · 2009

Red Eléctrica ganó el año pasado 286,12 millones de euros, el 17,7 por ciento más que en 2007, según informó la compañía, que presentó su Plan Estratégico 2009-2013, que contempla inversiones de 4.000 millones de euros para garantizar la seguridad del suministro.

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, señaló que la fuerte posición de liquidez de la compañía le permite acometer este nuevo plan, que supone aumentar de 600 a 800 millones al año la inversión prevista en Plan 2007-2011 (3.000 millones en cinco años).

Las inversiones del transportista y operador del sistema eléctrico entre 2009 y 2013 se centrarán, fundamentalmente, en desarrollar y fortalecer la red de alta tensión con el fin de garantizar el suministro de la demanda.

Además, permitirán aumentar la capacidad de interconexión con Francia y Portugal, así como construir la nueva interconexión entre la Península y Baleares y fomentar la integración de la creciente generación de las energías renovables.

En este sentido, Atienza reclamó en un encuentro con medios que se agilicen los trámites para el desarrollo de infraestructuras eléctricas y que haya una "vía exprés" para las instalaciones "claves" en la Unión Europea.

Atienza explicó que ante la crisis económica actual puede ser bueno apostar por inversiones en infraestructuras en la red de transporte eléctrico pero que es complicado "acelerar" las inversiones porque el ritmo de tramitación es lento.

El Plan Estratégico 2009-2013 persigue también mantener una "atractiva rentabilidad" para el accionista gracias a un sólido crecimiento y una estructura de capital óptima, añadió Atienza, que aseguró que mantienen su compromiso de incrementar el beneficio por acción un 15 por ciento en el conjunto del período.

El presidente de Red Eléctrica también avanzó que en el actual contexto de crisis económica, el Consejo de Administración de la compañía ha decido congelarse el sueldo este año.

La compañía mejoró su facturación en 2008 el 9,2 por ciento, hasta los 1.125,9 millones de euros, debido, principalmente, a la mayor base de activos a retribuir, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 771,6 millones de euros, con una mejora del 6,8 por ciento.

Respecto a la evolución de la demanda, Atienza explicó que las estimaciones que manejan apuntan a que 2009 podría cerrar en negativo, aunque rehusó hacer una cuantificación porque, dijo, "todo dependerá" de cómo evolucione la actividad industrial.

En febrero, la demanda de electricidad cayó el 9,8 por ciento y registró el mayor descenso desde 1991 (fecha desde la que hay datos disponibles), mientras que en lo que va de año, el consumo ha caído el 7,2 por ciento. Atienza explicó que el descenso responde al descenso de la actividad industrial y estimó que la bajada del consumo eléctrico en la industria ronda el 15 por ciento.

No obstante, el presidente de Red Eléctrica apuntó que esta caída de la demanda no provocará la revisión del Plan de Infraestructuras Energéticas, ya que está elaborado a largo plazo y para hacer frente al papel creciente peso de la electricidad en la sociedad española, que cada vez consume más por el equipamiento doméstico, al que, en el futuro, se añadirán los coches eléctricos.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados