Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Nacional

E.ON pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que abra un expediente a Acciona y a Gas Natural por presunta concertación para tomar el control de Endesa

El juzgado mercantil no podrá decidir si levanta las medidas cautelares hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos y se aclare la recusación de su titular, Miriam Iglesias, planteada por Gas Natural e Iberdrola.

EFE    MADRID  12 · 01 · 2007

El grupo energético alemán E.ON ha remitido un escrito de denuncia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que pide la apertura de un expediente sancionador contra Acciona y Gas Natural por presunta concertación entre ambas para tomar el control de Endesa.

El grupo constructor comunicó hoy que ha elevado su participación en Endesa desde el 20 hasta el 21,03 por ciento tras invertir 389,5 millones de euros.

La Audiencia Provincial de Madrid comenzó hoy a estudiar los recursos de Gas Natural e Iberdrola contra la decisión del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid de paralizar la opa de la compañía gasista, y prevé resolverlos a finales de la próxima semana.

Si la Audiencia admite los recursos, el proceso de opas quedaría desbloqueado, puesto que el Tribunal Supremo decidió ayer levantar la suspensión cautelar dictada en abril. En este contexto, el pasado 2 de enero E.ON remitió un escrito de denuncia a la CNMV en el que pide al supervisor bursátil que prohíba la compra de acciones de Endesa tanto a Acciona como a cualquier otra sociedad que actúe de forma concertada con la constructora. Según el escrito, "existen indicios de que Acciona está actuando de forma concertada con Gas Natural" y de que la constructora "ha promovido o está promoviendo" la compra de participaciones en Endesa por terceros para tomar el control de la eléctrica o "impedir el buen fin de la opa de E.ON". El grupo alemán señala que el "indicio más claro de concertación" entre Acciona y Gas Natural es que uno de los principales asesores de la compañía gasista en la opa sobre Endesa es el banco de negocios Lazard, que presta ahora asesoramiento a Acciona.

Fuentes de Gas Natural admitieron que Lazard fue asesor de la compañía, pero precisaron que se le entregó la "carta de libertad" el pasado mes de noviembre, con el compromiso de mantener la confidencialidad de la información manejada. El propio escrito de E.ON admite que "el proyecto de Acciona es también incompatible con el de Gas Natural". "El éxito de la operación planteada por Acciona acarrearía no solamente serias dificultades para que pudiera prosperar la opa de E.ON sobre Endesa, sino también la de Gas Natural", reza el texto.

E.ON pide a la CNMV "la incoación de un expediente sancionador contra Gas Natural, Acciona y las demás personas que han intervenido en la comisión de las infracciones descritas" y solicita "la imposición de las sanciones correspondientes". El grupo alemán pide al supervisor bursátil que impida a las dos empresas promover la compra de acciones de Endesa por parte de terceros, "con el fin de impedir el éxito de la opa". E.ON pretende también que Gas Natural aclare a la CNMV "si tiene ya adoptada alguna decisión con respecto a la eventual mejora de su oferta en la fase de sobres cerrados".

La CNMV ha enviado un requerimiento a Acciona y a Gas Natural, fechado el 8 de enero, para que respondan a las acusaciones de E.ON en un plazo máximo de diez días hábiles.

Fuentes de Acciona que han recibido el escrito de la CNMV y adelantaron que el grupo constructor y de servicios responderá mañana a esta cuestión. La constructora entregará al regulador toda la información requerida, que, según las citadas fuentes, es "pública" y coincide con la que se remitió en su día a la Comisión de Valores estadounidense (SEC en sus siglas en inglés) y a la propia CNMV.

Acciona comunicó hoy que ha elevado su participación en Endesa hasta el 21,03 por ciento, tras comprar un paquete accionarial de 10,96 millones de títulos por más de 389,5 millones de euros. La constructora se hizo con el 1,03 por ciento del capital entre el 29 de diciembre y el 9 de enero a un precio mínimo de 35,22 euros por título y máximo de 35,90 euros. Anunciando su intención de alcanzar "en breve" el 24,9 por ciento de Endesa, porcentaje máximo que no obliga a lanzar una opa.

Por otro lado, Endesa defendió hoy ante la Audiencia Provincial de Madrid que la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural decidida en marzo por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid fue correcta, porque en ese momento había indicios serios de pacto colusorio (concertación previa) con Iberdrola y riesgo de perjuicios irreversibles. El abogado de Endesa precisó que la situación ha cambiado una vez que la opa de E.ON ha superado todos los trámites administrativos, por lo que la eléctrica ha pedido al propio juzgado el levantamiento de la suspensión cautelar.

Los representantes de Gas Natural e Iberdrola negaron que haya existido pacto colusorio entre ellos para eliminar a un competidor y repartirse el mercado energético, tal como sostiene Endesa, y pidieron el levantamiento de las medidas cautelares.

Endesa, por su parte, reclamó que el aval de mil millones de euros fijado por el juzgado mercantil para hacer efectiva la suspensión se reduzca a un millón. El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, reclamó hoy que el juzgado mercantil se pronuncie "cuanto antes" sobre las medidas cautelares y mostró su satisfacción por la decisión del Supremo. No obstante, el juzgado mercantil no podrá decidir si levanta las medidas cautelares hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos y se aclare la recusación de su titular, Miriam Iglesias, planteada por Gas Natural e Iberdrola.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados