Standard&Poor’s considera que la retribución de REE y Enagás debería vincularse al IPC y denuncia la ausencia del regulador independiente

Publicado en may 17 2017 - 8:10pm por Energía Diario

Europa Press.- Standard&Poor’s (S&P) considera que el marco regulatorio para las actividades de transporte y distribución de electricidad y gas en España es “adecuado”, pero detecta varias “debilidades” en el sistema, entre ellas la de que las retribuciones de Red Eléctrica de España (REE) y Enagás no estén vinculadas al IPC. S&P indica que “por ley las tarifas para los operadores de transporte de gas y electricidad no están vinculadas al IPC”.

Otros puntos débiles son, desde su punto de vista, “la ausencia de un regulador independiente”, en referencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “el déficit de tarifa remanente en el sistema” y “la sensibilidad de los distribuidores y transportistas de gas hacia los volúmenes de gas“. En todo caso, también realza que el entorno regulatorio ofrece “características consistentes con una ventaja regulatoria adecuada y fuerte”. Los operadores de gas y de electricidad se benefician, según indica, de unos marcos regulatorios recientemente establecidos que se asimilan a los de un sistema “maduro” y en el que las condiciones se definen cada 6 años de forma “transparente”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*