Técnicos del CSN (ASTECSN) denuncian que se infravalora su trabajo para ocultar fallos en la gestión de las centrales nucleares

Publicado en abr 27 2017 - 12:33pm por Energía Diario

Europa Press.- La Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (ASTECSN) ha denunciado la “política de silencio” que practica el regulador, “infravalorando su trabajo” con el objetivo de ocultar que en las centrales nucleares se cometen fallos de gestión.

El regulador no hace visible hacia el exterior sus logros como administración pública puesto que reconocer su labor eficaz de supervisor significaría aceptar que existen fallos de los entes regulados; en la política actual del organismo, eso es inadmisible”, denuncian. La misiva también critica que se haya trasladado al público una imagen de “un organismo funcionarial que realiza un trabajo protocolario y meramente administrativo” y no la de un cuerpo técnico “cuya labor ha evitado la ocurrencia de accidentes y detecta problemas de forma continuada”.

Ante esta situación, el sindicato pide al pleno del CSN una reflexión general sobre su gestión y les invitan a “salir de su burbuja de desinformación” en la que, a su juicio, se encuentran por no tener contacto directo con los trabajadores. En este sentido, aseguran que hay “muchas voces críticas” desde el gremio de técnicos que no están siendo escuchadas y, en algunos casos, fueron “silenciadas con amenazas”, mientras toda la labor se hace “desde los mandos del CSN” con el objetivo de “transmitir al exterior una imagen de normalidad institucional y de adecuado comportamiento de las instalaciones nucleares”.

Sobre el Autor

1 Comentario so far. Feel free to join this conversation.

  1. neutrones rapidos 28 abril, 2017 a las 10:26 am - Reply

    Conocen ustedes algun organismo oficial en cuya pagina web se publiquen los incidentes mas nimios que ocurren en la actividad vigilada ?. Conocen alguno que publique las Actas de imspeccion ( integras) que los tecnicos del organismo realizan en las instalaciones vigiladas? . Pues ese es el CSN, el unico caso , ya que publica todo incidente y las Acyas de Inspeccion de las nucleares. A que viene entonces ese ” objetivo de ocultacion de fallos de gestion”?.
    La seguridad nuclear descansa , en primer lugar en la correcta actuacion del operador de la central nuclear , como primer experto . En segundo lugar en tener un buen organismo regulador , con tecnicos bien formados e independiente que vigile que se cumple lo anterior.
    Todo lo demas me suena a batallitas internas o ” ataque de cuernos”

Dejar comentario

*