Tejerina admite que le “chocó” que Madrid no le informara de nuevas medidas anticontaminación para defenderlas ante la Unión Europea

Publicado en feb 13 2018 - 11:55am por Energía Diario

Europa Press.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, admitió que les sorprendió “mucho” que el Ayuntamiento de Madrid no informara al Ministerio de sus nuevas medidas anticontaminación, en relación a la prohibición de los vehículos más contaminantes, de cara a defender su actuación ante Bruselas.

Nos sorprendió mucho porque después de estar reunidos con el Ayuntamiento de Madrid, no oculto que nos chocó un poco que mientras teníamos la reunión en Bruselas con su información, contaran a la prensa unas nuevas medidas que no nos habían facilitado para defender su actuación ante Bruselas”, ha declarado la ministra, que ha recalcado que “lo más serio” no es “lo que cuento a la prensa sino cómo cuido la salud de los ciudadanos sobre los que tengo una responsabilidad porque gestiono la calidad de su aire”, ha indicado la ministra en relación a las nuevas medidas que plantea el Consistorio de la capital.

Respecto a la calidad del aire en España y el incumplimiento de la normativa europea, la ministra defiende que la calidad del aire “mejora” desde el año 2001 y que si en 2010 el país tenía 10 infracciones, en la actualidad se han reducido a 5. García Tejerina ha afirmado que no hay un problema generalizado de calidad del aire, sino que se concentra en Madrid y Barcelona donde, sin embargo hay “mucha” población afectada. Ante esta preocupación, Tejerina ha esgrimido que en la pasada legislatura se aprobó el Plan Aire y ahora se ha aprobado el Plan Aire 2.

Incentivos a la movilidad alternativa

Sobre esta temática, ha reconocido que les “preocupa” en cuanto al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos y que por ello han diseñado dos planes, que, entre otras cosas, contemplan la renovación de la flota de vehículos. En este sentido, ha asegurado que en España seguirá habiendo un “incentivo importante” a los vehículos impulsados con motores alternativos, con el fin de mejorar la calidad del aire. Tejerina ha recordado que ya habido ayudas a la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas que se agotaron “rapidísimo”, por lo que confirmó que el Gobierno seguirá apoyando estas tecnologías con nuevos planes de incentivo.

“Me consta que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, tiene encima de la mesa muchas propuestas que iremos viendo porque, efectivamente, el problema no solo es medioambiental sino también para la salud de las personas”, ha añadido. En esta línea, la ministra ha resaltado que hay que seguir trabajando en el campo del coche eléctrico, aunque también en el apoyo a otros vehículos “más limpios”, como los impulsados con gas.

Tejerina recordó que, a través de los planes PIVE, se destinaron cerca de 1.200 millones de euros a la renovación del parque automovilístico español, e indicó que gran parte de estos fondos fueron a parar a modelos con motores “no convencionales“. Finalmente, ha resaltado que todavía “quedan muchas cosas por hacer” a la hora de mejorar la calidad del aire y subrayó que al final son los ciudadanos los que deciden si utilizan el transporte público u otras soluciones de movilidad, como las motos y coches eléctricos compartidos que existen en la ciudad de Madrid.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*