Teresa Ribera asegura que el borrador de la ley de cambio climático recoge el sentir “unánime” de la conciencia social

Publicado en nov 21 2018 - 4:29pm por Energía Diario

Europa Press.- El Gobierno asegura que el Plan Nacional de Energía y Clima combatirá la pobreza energética en España mientras que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el documento base para elaborar la Ley de Cambio Climático, cuyas líneas generales trascendieron, recoge el “sentir unánime” de la sociedad española de que hay que poner en marcha un marco regulatorio “estable y predecible, que guíe la transición hacia un desarrollo libre de emisiones”.

Ribera ha recordado que España es un país “altamente vulnerable” al cambio climático y su ciudadanía “está totalmente concienciada de la magnitud del problema”. Así, este marco regulatorio deberá convertir este proceso en una oportunidad para un crecimiento “más justo y solidario”. La propuesta, según ha explicado, plantea reducir en un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero actuales de España en tan solo una década. “Lo consideramos un hito a nivel internacional y una muestra de nuestro firme compromiso con la lucha contra el cambio climático”, ha añadido.

Por ello, ha defendido que el Gobierno defiende una ley que da “señales claras y predecibles” a los inversores y al resto de agentes económicos del modelo de desarrollo descarbonizado al que se dirige España. “La transición hacia una economía neutra en carbono en 2050 generará progreso y empleo estable, y presenta grandes oportunidades económicas que España debe aprovechar”, vaticina.

Se combatirá la pobreza energética

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha asegurado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que España remitirá a Bruselas antes de que finalice el año combatirá la pobreza energética, especialmente agravada por la subida del precio de la electricidad que, aunque en octubre quebró la tendencia alcista de los últimos 6 meses, aun presentó una cifra un 14% superior a la registrada en octubre del 2017.

Por otro lado, Domínguez Abascal ha señalado la descarbonización y la electrificación de la economía como unos objetivos que pueden parecer “ambiciosos” pero también suponen una “gran” oportunidad para los ingenieros, las empresas y la economía española. Además, añadió que se hace “urgente” revertir la situación que España ha vivido bajo las “políticas conservadoras” del Gobierno anterior. “En España tenemos un 17% más de emisiones que en 1990. Esta situación debe revertirse y el Gobierno trabajará en esa dirección“, aseguró.

2030: objetivo renovable del 32%

De igual forma, Domínguez Abascal ha matizado que la economía española seguirá las directrices de la Unión de alcanzar el 32% en generación energética mediante fuentes renovables para el año 2030 y de alcanzar la descarbonización de la economía entre el 90% y el 100% para 2050. Con el fin de lograr tal objetivo, Domínguez Abascal destacó que se debe desarrollar una labor “conjunta” entre la industria y el Estado.

Domínguez Abascal también ha apuntado a la necesidad de cambiar la forma de movilidad dentro de las grandes urbes: “Un 25% de las emisiones actuales provienen del transporte y estas crecen más rápido que cualquier otro tipo de emisiones”. A este respecto, el secretario de Estado reiteró que es “oportuno” aprovechar las mejoras que se están realizando en los vehículos eléctricos, los cuales “se están volviendo competitivos, algo muy importante“.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*