Un consorcio español resulta entre los precalificados para la construcción de una línea eléctrica en Panamá

Publicado en sep 4 2018 - 3:35pm por Energía Diario

EFE. -  Cinco consorcios integrados por empresas de España, Brasil, Colombia, Canadá, China, Francia e India resultaron precalificados en el proceso de licitación para la construcción en Panamá de una línea de transmisión eléctrica de 500 kilovatios.

Así, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) indicó que precalificaron Interconexión Eléctrica, S.A. E.S.P. (Colombia), China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd. (China), Consorcio Chiriquí Transmisora de Energía (España), Consorcio Four Seasons (India, Francia y Brasil) y el Consorcio de Transmisión Vasco Núñez de Balboa (Canadá y España).

Según la entidad, estos consorcios cumplieron con los requisitos técnicos, legales y financieros necesarios, entre los que se encontraban haber desarrollado 3.000 kilómetros de línea en los últimos 20 años o tener unos activos de 5.000 millones de dólares. El paso a seguir, según ETESA, “será publicar los pliegos de condiciones de licitación en el portal de PanamáCompra”, el portal donde se recogen todas las licitaciones del Gobierno.

Con la consecución de este proyecto, la línea será la más grande que operará en Centroamérica y en el país, ya que las tres que funcionan actualmente en Panamá lo hacen a 115 y 230 kilovatios.

En este sentido, el gerente general de ETESA, Gilberto Ferrari, explicó el pasado mayo que el proyecto se realizará en dos fases: primero se construirá la línea de transmisión, la subestación de Chiriquí Grande y la ampliación de la denominada subestación Panamá III, y después se ejecutará “la energización a 500 kV de la línea”.

Además, el contrato será de tipo BOT (build-operate-transfer), lo que implica que el contratista tendrá una concesión de entre 20 a 35 años y que será responsable del financiamiento, el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del proyecto durante ese tiempo, añadió el directivo.

Finalmente, la cuarta línea de transmisión cruzará el Canal de Panamá, además de atravesar la comarca indígena Ngäbe Buglé, una de las más grandes del país y donde viven más de 150.000 personas. Las otras líneas de trasmisión transcurren por la vertiente del Pacífico. 

 

Sobre el Autor

Dejar comentario

*