Un proyecto español para empoderar a los consumidores, entre los premiados por la Unión Europea en la EUSEW 2018

Publicado en jun 7 2018 - 7:40am por Energía Diario

Europa Press.- El proyecto español WiseGRID ha sido uno de los cuatro premiados por la Unión Europea en Energía Renovable, galardones que se han anunciado en el marco de la Semana de Energía Sostenible de la UE (EUSEW 2018), en un acto celebrado en Bruselas en el que ha participado el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Financiado por el programa europeo de innovación e investigación Horizonte 2020, WiseGRID desarrollará un conjunto de 9 soluciones para mejorar la red eléctrica y empoderar a los consumidores.

El proyecto, ganador en la categoría Business (Negocios), pretende hacer, gracias a la tecnología digital, que la red eléctrica europea sea más inteligente y abierta y esté más orientada al cliente. El proyecto aspira a apoyar una provisión de energía más limpia y asequible mediante mecanismos de demanda mejorados y un mayor uso de la electromovilidad, la energía renovable y las tecnologías de almacenamiento relacionadas.

Los productos incluyen plataformas para supervisar y gestionar la infraestructura, aplicaciones que apoyan un uso más inteligente de la energía, herramientas que optimizan la carga de los vehículos eléctricos, así como servicios de marketing para la capacidad de generación no utilizada. El grupo objetivo son los consumidores, los prosumidores (personas que producen y consumen energía) y los operadores de flotas de vehículos eléctricos, entre otros.

Las soluciones de WiseGRID se probarán y demostrarán durante 15 meses como mínimo en condiciones reales en cuatro países (Bélgica, Grecia, Italia y España), en colaboración con las cooperativas de energía renovable y los operadores de los servicios de distribución.

En las demostraciones tomarán parte unos 1.700 consumidores con sistemas de energía que consisten en pilas, bombas de calor, poder solar, eólico e hidráulico, así como vehículos eléctricos y estaciones de recarga. El proyecto, que comenzó a finales de 2016, durará hasta abril de 2020.

Partiendo del enfoque centrado en el empoderamiento del consumidor, WideGRID persigue ayudar a crear un mercado abierto en el que nuevos participantes, como las pymes y las cooperativas eléctricas, tengan un papel activo. Esto hará que la energía sea un sistema más democrático, una situación beneficiosa para ambas partes, la red y los consumidores.

Los resultados del proyecto serán evaluados y se publicará un manual con orientaciones para ampliar el proyecto. La comercialización de los productos de WiseGRID creará 1.800 empleos y dará acceso a nuevos servicios a 860.000 personas y 23.000 organizaciones.

A largo plazo, podría ahorrar más de 20 millones de megavatios-hora (MWh) de energía y 14 millones de toneladas de CO2, y contribuir a lograr el objetivo de la Unión Europea de aumentar la cuota de fuentes renovables para la generación de energía en un 35% en 2030.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*