Unanimidad en el Parlamento de las Islas Baleares para proteger por Ley el mar Mediterráneo y prohibir nuevas prospecciones petrolíferas

Publicado en abr 4 2017 - 11:47am por Energía Diario

EFE / Europa Press.- El pleno del Parlamento autonómico de las Islas Baleares ha aceptado con la unanimidad de todos los partidos la toma en consideración de la proposición de ley para la protección del Mediterráneo y evitar las prospecciones de hidrocarburos en el mar. La iniciativa fue presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios, los del Gobierno y los de la oposición, que han coincidido sin fisuras en oponerse a cualquier tipo de búsqueda y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Esta proposición de ley cuenta de un solo artículo que indica: “Queda excluida la exploración, la búsqueda y la explotación de hidrocarburos u otras sustancias en el medio marino del Mar Mediterráneo, sobre el cual el Estado ejerza jurisdicción, que alcance al menos la protección de los recursos naturales”. “Igualmente queda excluido de este espacio marino la exploración mediante adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, salvo que se empleen tecnologías de las que esté científicamente demostrada su completa inocuidad”, señala en un segundo párrafo.

El texto normativo incluye, como disposición adicional, que las exploraciones de hidrocarburos incluidas en la Ley pero con fecha de concesión otorgada con anterioridad a su entrada en vigor permanecerán vigentes hasta su extinción sin que haya ninguna prórroga posible. Por el contrario, como disposición transitoria, se determina que la Ley será de aplicación a todas aquellas solicitudes de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas contempladas y que a su entrada en vigor no hayan sido resueltas. Uno tras otro los grupos parlamentarios participaron en el debate de esta toma en consideración para mostrar su satisfacción y apoyo a esta iniciativa.

El primero en intervenir fue el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, que aseveró que “quien estima las islas y el mar, no los destruyen”, por lo que “es un día histórico” porque todos los partidos de Baleares se han unido para defender su patrimonio medioambiental, aunque considera que también lo será el día en que este “clamor” llegue al Congreso de los Diputado, “se debata y se apruebe”. Abril ha advertido que desde hace años las prospecciones petrolíferas y gasísticas son una “amenaza real” para las islas, si bien no quiso “entrar” en responsabilidades para guardar el tono de acuerdo entre los partidos.

Desde el PP, el diputado Miquel Jerez ha recordado las exitosas manifestaciones de Marea Blava celebradas en todas las islas en los últimos años para proteger el Mediterráneo. La diputada Silvia Limones, del PSOE, ha mantenido que los valores ecológicos y medioambientales “son las características que en cada territorio permiten la vida gratificante de sus habitantes“. Además, en el caso de Baleares, subrayó, la preservación medioambiental es un aspecto fundamental para el sector del turismo, la principal industria balear. “Para evitar que el mar se encuentre en amenaza constante es necesaria esta Ley que proteja al mar del posible deterioro que puedan causar las actividades de búsqueda y exploración de hidrocarburos en las Islas”, sentenció.

El diputado de Podemos, Aitor Borràs, quiso recordar a todas las personas que desde hace años han “luchado” contra las prospecciones petrolíferas. El diputado del PI, Josep Melià, expresó la satisfacción de su grupo por el hecho de que la defensa del medioambiente se anteponga a cualquier otro interés. La diputada de MÉS per Menorc, Patricia Font, destacó que la votación refleja una “reclamación” de la sociedad balear que han “recogido” todos los partidos de “manera unánime” por lo que es “un día especial” ya que se recoge la “expresión soberana de la ciudadanía”. “Es un motivo de felicidad”, sentenció.

Finalmente, las diputadas de Cs y Gent per Formentera, Olga Ballester y Silvia Tur, también mostraron su contento por esta iniciativa legislativa. La diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, dio la gracias a Alianza Mar Blava “por la elaboración de la ley que todos los partidos recogemos” y a las personas que se movilizaron por la causa. Eso sí, Sílvia Tur ha pedido que no se celebren las cosas antes de hora “porque dentro de unos meses nos encontraremos a Jerez explicando el motivo por el que no han podido aprobarla”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*