Unesa destaca que los expertos piden racionalizar el precio de la factura eléctrica para no poner en peligro la descarbonización

Publicado en abr 10 2018 - 9:53am por Energía Diario

EFE / Europa Press.- La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha valorado que el informe del comité de expertos apueste por la electricidad como “elemento clave” de la transición energética en cualquiera de los escenarios. Asimismo, la patronal eléctrica ha destacado que los expertos apunten que es necesaria una racionalización del precio de la electricidad para no poner en peligro la consecución de los objetivos de descarbonización.

La patronal de las principales compañías eléctricas, de la que forman parte Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo, considera que el informe supone “una apuesta para abrir un debate y permitir la reflexión” sobre el futuro del sector energético en España, y puede servir “para ayudar a tomar las decisiones adecuadas en materia de energía y clima en el horizonte de 2030 y, de esta forma, cumplir con los objetivos de descarbonización”.

En este sentido, Unesa subraya que el informe ve en la electricidad “el principal impulsor de la descarbonización a través de la entrada de generación a partir de fuentes de energías renovables y de la mejora de la eficiencia energética”. La patronal eléctrica añade que, en línea con la tesis que defienden, el informe denuncia que, si el precio de la electricidad no se racionaliza, “la electrificación será más complicada y, por tanto, se puede poner en peligro la consecución de los objetivos de descarbonización”.

A juicio de la patronal eléctrica, para poder adaptar el sector a los retos futuros habrá que acometer reformas sobre los costes ajenos al suministro que actualmente soporta el recibo de la luz, así como sobre el actual diseño de peajes y la formación de precios en los mercados. Según Unesa, estos cambios deben permitir que empresas y hogares tomen sus decisiones de consumo e inversión a partir de señales de precio que fomenten la descarbonización desde el uso de la electricidad de manera sostenible, sin que aumente su precio.

Además, ha destacado que los expertos resaltan la necesidad de que haya un mecanismo de capacidad para hacer viable el mix (diferentes fuentes de energía que cubren el suministro) de generación, elemento que deberá implantarse para avanzar en la transición energética hacia la descarbonización. Respecto a las redes eléctricas, Unesa subraya que el informe pone de relieve su valor, ya que son las que aportan la flexibilidad para facilitar el cambio de modelo energético y facilitan la penetración de la generación renovable, el vehículo eléctrico y la gestión del consumo. Para que todo ello se produzca, la patronal eléctrica advierte de que será necesaria la inversión continua que llevan a cabo las empresas del sector.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*