Unidos Podemos exige a Nadal investigar la “anómala” subida en la factura de la luz y auditar sus costes

Publicado en nov 3 2017 - 10:52am por Energía Diario

Europa Press.- Unidos Podemos ha exigido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que lleve a cabo una investigación de la “anómala” subida del precio de la electricidad y realizar una auditoría de los costes que componen la factura energética.

Así, el portavoz de Energía, Josep Vendrell (En Comú), ha preguntado a Nadal por las medidas que piensa adoptar para investigar “las presuntas anomalías” sucedidas el 23 de octubre, cuando el precio de la electricidad alcanzó una media de 61,7 euros por megavatio hora (MWh), superando el máximo registrado en lo que va de año. En este sentido, alude a que el propio presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, observa “puntos atípicos” en el encarecimiento puntual del sistema eléctrico, más allá de “la habitual responsabilización a las condiciones climatológicas de esta época del año”, critica.

Así, Vendrell destaca que el regulador “pone su vista en el encarecimiento del mercado de ajuste de la reserva de potencia a subir, y el repunte sufrido en la misma”. No es la primera vez, recuerda Vendrell, que la CNMC advierte de anomalías en el precio de la electricidad ya que en 2013 señaló que una subasta energética “no se había celebrado en las condiciones habituales”. “En ese caso, el Gobierno tuvo que intervenir”, resaltó.

En Comú también pregunta a Nadal si tiene previsto realizar “una auditoría independiente de los costes que conforman la tarifa energética”, y si cree que los precios actuales “reflejan el coste de producción de la energía”. El diputado catalán argumenta que el hecho de que la mitad de la factura energética refleje cualquier alza de los precios de la electricidad “potencia la vulnerabilidad” de la ciudadanía ante estas subidas, por lo que pregunta al Gobierno si es consciente de esta situación, y si piensa tomar medidas “para atenuar o evitar dicho daño”. Asimismo, cuestiona a el ministro si “valora la posibilidad de modificar” la reforma del sector eléctrico de 2013.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*