Unidos Podemos y Compromís exigen explicaciones a Nadal por declararse “incompetente” ante la subida de la luz

Publicado en nov 27 2017 - 1:13pm por Energía Diario

Europa Press.- Unidos Podemos y Compromís han exigido en el Congreso que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparezca ante el pleno del Congreso para explicar la subida del precio de la luz y por qué justifica que “no tenía capacidad para reducir” este precio.

En un primer momento podemos pensar que es de incompetentes, si dice que no es capaz, cosa que es falso. Pero entonces, ¿por qué su Gobierno recurre las leyes contra la pobreza energética? Eso no es de incompetentes, es de sinvergüenzas”, ha dicho Ignasi Candela, de Compromís. Por parte de Unidos Podemos, Josep Vendrell criticó que no haya sido el propio ministro el que haya solicitado comparecer, aunque ha lamentado que la respuesta ante el encarecimiento sea “la misma”: “El ministro siempre invoca al dios de la lluvia para solucionar un problema que es estructural”.

Así, ha señalado que España es el tercer país con la energía más cara de Europa, “consecuencia del fracaso de la reforma energética de 2013 del PP”, pues cree que el Gobierno “no tiene desgraciadamente una respuesta a esa problemática”. Por ello reclaman “nuevas soluciones” como introducir retribuciones diferenciadas para acabar con los beneficios caídos del cielo a las energías más baratas, que son retribuidas con el mismo precio que la última en llegar al pool, potenciar las energías renovables y garantizar la energía como un derecho de la ciudadanía.

Precisamente, en esta situación ha incidido la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ioane Belarra, que ha lamentado que el ministro haya “tardado” 10 meses en aprobar el reglamento para articular el bono social, que criticó como “no más que un parche”, y que la situación se vaya a “recrudecer” durante el invierno. Belarra atribuye esta situación al “altísimo número de altos cargos del PP” que cuentan con “retiros dorados” en el sector eléctrico, como el expresidente José María Aznar, o Pío Cabanillas o Manuel Pizarro. “Creemos que eso tiene relación con las decisiones y no decisiones que está tomando el PP en materia energética”, concluyó.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*