Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que los costes energéticos de producción del sector agrario se han disparado

Publicado en ene 2 2019 - 6:19pm por Energía Diario

Europa Press.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado de que los costes de producción del sector agrario se han duplicado en los últimos 20 años y crecen a un ritmo muy superior al valor de la producción. Tras analizar la evolución de algunas macromagnitudes agrarias, ha puesto en evidencia que los costes intermedios se han duplicado en los últimos 20 años, hasta los 23.199 millones de euros en 2018.

Por otro lado, el valor de la producción final agraria mantuvo aumentos anuales a un ritmo del 2,2%, mientras que el de los costes lo hizo a un ritmo superior al 5%, pasando de representar un tercio del valor de la producción a más de la mitad, “lastrando la actividad agrícola y ganadera e impidiendo la rentabilidad a muchas explotaciones”, ha denunciado. La organización recuerda que la energía y los lubricantes son algunos de “los capítulos más importantes de gastos”.

“No es admisible que la liberalización de determinados mercados como el de la electricidad o el de los combustibles haya acabado en que cada vez nos cuesten más a los consumidores”, sostienen. “Pagamos la electricidad a uno de los precios más caros de Europa y las subidas que se aplican al gasóleo son muy superiores a lo que correspondería por los precios del petróleo”, añaden.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno que realice una auditoría a los sectores energéticos y que establezca medidas correctoras. Asimismo, ha pedido una fiscalidad al mínimo posible para el gasóleo agrícola usado por los profesionales, un régimen que facilite a los agricultores montar instalaciones de generación de energías renovables para autoconsumo y un contrato de acceso eléctrico específico para regadío adaptado al consumo estacional.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*