Vara calcula que la nuclear de Almaraz operará hasta “finales de la próxima década” y pide “trabajar intensamente” en alternativas

Publicado en feb 21 2019 - 4:56pm por Energía Diario

Europa Press.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calculado que la central nuclear de Almaraz seguirá funcionando hasta “finales de la década de los veinte”, por lo que ha instado a “trabajar intensamente” en los próximos años “para conseguir esas alternativas” a la planta, que deberán ser de carácter energético e industrial. De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara tras las últimas reuniones mantenidas por el Gobierno y las compañías eléctricas.

Fernández Vara ha destacado la “noticia positiva” de que la central nuclear “ni se cierra el año que viene ni se cierra el 23 o 24, sino que “lo hará a finales de la década de los 20, en base al calendario que ya conoceremos”. De esta forma “se despeja la incertidumbre que había en el corto plazo”, ha reafirmado el presidente extremeño, quien señaló que cuando llegue el fin de la vida útil de las centrales nucleares “hay que desmantelarlas, y eso cuesta mucho dinero”. Ante esta situación, Vara considera que “lo que tiene que hacer el Gobierno es que cuando eso vaya a ocurrir, que ese dinero esté”

Así, y respecto a la reunión que el presidente de la Junta mantuvo con alcaldes de la zona de la central nuclear de Almaraz, Fernández Vara ha explicado que fue un encuentro “absolutamente discreto” para trasladarles la información que tiene, tras lo que ha lamentado que algunos de estos ediles le “acusaron de que lo hacía electoralmente”. Así, calificó de “paradójico” que “el que convoca sin medios, discretamente, es el que tiene interés electoral”, mientras que “el que viene a la reunión y da ruedas de prensa, no lo tiene”, ha lamentado el presidente extremeño.

Vara ha destacado que una vez que “se ha resuelto” el problema de un posible cierre de la planta, ha señalado que a partir de ahora es necesario “trabajar todos estos años de manera intensa” en la alternativa a la planta nuclear, que a su juicio “tiene que ser energética e industrial” en la zona. En ese sentido, Vara ha avanzado que reclamará que cuando se apruebe la Ley de Transición Justa se garantice que no hay solamente el mismo empleo “sino que hay más” del que existe actualmente en la zona de la planta.

“Yo voy a trabajar con ese objetivo, que en el futuro tengamos empleo para los trabajadores y futuras generaciones; eso se llama inversiones”, ha aseverado Vara. Así, ha reiterado la necesidad de “trabajar intensamente” en los próximos 9 o 10 años “para conseguir esas alternativas”. Un trabajo que debe realizarse “no solo por el asunto nuclear”, sino que porque según ha dicho, es necesario traer a Extremadura “mucha inversión durante estos años, energética e industrial“, para lo cual se ha “construido suelo y aprobado leyes”. “No voy a descansar hasta que en Extremadura todo el que quiera trabajar lo pueda hacer”, concluyó el presidente extremeño.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*