Vara destaca que Extremadura no es Garoña ni Zorita y que “o está la alternativa” o Almaraz “no se cierra”

Publicado en oct 7 2018 - 6:13pm por Energía Diario

Europa Press.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que Extremadura no es ni Garoña ni Zorita y que, o “está la alternativa” para la central nuclear de Almaraz “o no se cierra”. En cualquier caso, Vara “no tiene ninguna duda” de que “lo nuclear es pasado” y que se debe elaborar una Ley de Cambio Climático y establecer un calendario de cierres “adecuado de las nucleares” para que el mercado energético español “lo pueda ir asumiendo”.

“Evidentemente yo no voy a permitir que se tome ninguna decisión sobre nada que sea nuclear para Extremadura sin que la alternativa esté; nosotros no somos ni Garoña ni Zorita, ¿eh? Yo no voy a permitir que me prometan, o está la alternativa o no se cierra”, aseguró, para agregar: “no quiero pasarme la vida abrazado a un almacén de residuos nucleares, pero entiendo que la alternativa tiene que estar antes de tomar ninguna decisión“.

Las renovables y el diésel

Vara también se ha referido a otros aspectos de la política energética y, en concreto, a las renovables, al apuntar que para 2030 se prevé que en España se produzcan 20.000 megavatios de fotovoltaicas y que “allí hay que estar”. Así, ha defendido que Extremadura debe ser capaz de coger “una buena tarta de ese futuro”, para lo cual “hay que moverse” y se va a reunir próximamente con Red Eléctrica y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Sobre este asunto e interpelado posteriormente por su parecer sobre el Impuesto al Diésel, ha considerado que “no lo va a pagar todo el mundo” y que quienes necesiten el automóvil para usos esenciales como autónomos o repartidores no lo deberán abonar, al tiempo que se ha preguntado si “de verdad alguien duda” de que “esto del cambio climático va en serio” y si el hecho de que no suba el impuesto del diésel “merece la pena” para que nuestros hijos “sufran” un planeta con 5 grados más de temperatura.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*